13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Philip Morris pide una regulación diferenciada para productos alternativos a los cigarrillos como IQOS

Incentivar el cambio a estos productos podría acelerar el final del consumo de cigarrillos en diez o quince años en algunos países

Philip Morris pide una regulación diferenciada para productos alternativos a los cigarrillos como IQOS
Dispositivo IQOS de Philip Morris International - PMI

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Philip Morris International (PMI) considera que la implementación de una regulación diferenciada para productos alternativos como IQOS respecto de la aplicada a los productos del tabaco podría tener un impacto significativo en la salud pública al permitir acelerar la progresiva reducción del consumo de cigarrillos.

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), autorizó la comercialización de IQOS como un Producto de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTP), destacando que el sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema, lo que reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos ypotencialmente nocivos.

En este sentido, el consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos, no ha dudado en un encuentro telemático con medios de comunicación en calificar de "histórica" la decisión de la FDA, subrayando que durante años el control del tabaquismo se ha centrado en medidas restrictivas, incluidos aspectos como el marketing y la fiscalidad.

El máximo ejecutivo de PMI ha señalado que, tratándose de medidas adecuadas en muchos casos, "en muchos países se han alcanzado limitaciones, mientras que los avances tecnológicos ponen a disposición nuevos productos, con la característica de que no se quema el tabaco y producen menos sustancias perjudiciales, como el tabaco calentado de IQOS o los vapeadores, "que son alternativas indudablemente mejores que los cigarrillos para los fumadores".

De este modo, Calantzopoulos ha subrayado que si no se pone a disposición de los fumadores actuales estos productos para, con una adecuada comercialización y vigilancia, maximizar el cambio hacia ellos y minimizar cualquier uso no pretendido, particularmente por los jóvenes, "se estaría dejando pasar una gran oportunidad de salud pública".

"Espero que tras la decisión de la FDA se ponga fin al debate de si todos los productos del tabaco son lo mismo. No lo son", ha afirmado el ejecutivo, para quien es el momento de que los gobiernos de todo el mundo adopten una posición al respecto sobre dos pilares: una regulación diferenciada para los productos sin humo y el mantenimiento de las restricciones a los cigarrillos hasta llegar a un punto en que se puedan tomar medidas más decisivas para acabar progresivamente con los cigarrillos.

De hecho, con la adopción de las medidas adecuadas, Calantzopoulos ha anticipado que el consumo de cigarrillos podría eliminarse progresivamente "en diez o quince años".

Si están a la disposición mejores productos tecnológicamente, deberían ser ofrecidos a los adultos fumadores para que cuenten con una alternativa, ha señalado el consejero delegado de PMI. "Cuanto antes sean puestos a disposición con la adecuada regulación y de forma diferencia de los cigarrillos, será mejor", ha añadido.

El consejero delegado de PMI ha reiterado que la compañía anticipa que entre el 38% y el 42% de sus ingresos para el ejercicio 2025 procederán de su gama de productos sin humo, aunque ha apuntado que con la introducción de cambios regulatorios estas cifras podrían ser superiores.

"Si tenemos cambios en la regulación este cambio podría ser más rápido", ha afirmado.

En 2016, el peso de esta categoría de productos en la facturación neta de PMI fue del 2,7%, mientras que en 2019 escaló hasta el 18,7%. El año pasado, el peso de estos productos superó el 50% de sus ventas en cuatro mercados, según ha especificado PMI.

Con respecto al volumen de ventas, la tabaquera cerró 2019 con 60.000 millones de unidades vendidas de su categoría de productos sin humo, frente a los 7.770 millones que contabilizó hace cuatro años. Para 2025, el objetivo de la firma es superar los 250.000 millones.

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