Philips reduce un 76,8% su beneficio en el primer trimestre por el Covid-19, hasta 38 millones

Dispositivo de ventilación de uso hospitalario
Dispositivo de ventilación de uso hospitalario - PHILIPS - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 12:15

Mantiene el importe del dividendo correspondiente a 2019, pero lo abonará "solo en acciones"

ÁMSTERDAM, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Philips logró un beneficio neto atribuido de 38 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 76,8% respecto del resultado de la multinacional holandesa en el primer trimestre del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en las operaciones de la compañía, que espera una mejoría de su rentabilidad en la segunda parte del ejercicio.

"La Covid-19 afectó significativamente a nuestros resultados en el trimestre", declaró Frans van Houten, consejero delegado de Philips, quien destacó el aumento de la demanda de los productos sanitarios profesionales de la compañía, principalmente en el caso de ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, mientras la demanda del área de sanidad personal experimento una caída sustancial.

En este sentido, las ventas de Philips en el primer trimestre registraron un crecimiento del 0,2%, hasta 4.159 millones de euros, con un incremento del 6% en la división de diagnósticos y tratamientos, mientras que el área de 'connected care' elevó un 9% sus ventas. Por contra, la unidad de salud personal experimentó una caída del 12% de los ingresos.

Por áreas geográficas, los ingresos de Philips en el primer trimestre crecieron un 5% en Europa Occidental, hasta 904 millones de euros, mientras que en Norteamérica aumentaron un 9%, hasta 1.593 millones. Por contra, la facturación procedente de otros mercados maduros retrocedió un 3%, hasta 445 millones, mientras que en el caso de los mercados de crecimiento, los ingresos cayeron un 11%, hasta 1.217 millones.

"El impacto de la Covid-19 se incrementó gradualmente en el curso del primer trimestre, afectando inicialmente a nuestros negocios en China y Asia Pacífico a finales de enero y, posteriormente afectando a nuestra actividad en el resto del mundo desde marzo en adelante", señala Van Houten, advirtiendo que la compañía prevé que todas las regiones se verán afectadas por el impacto de la pandemia en el segundo trimestre.

De este modo, Philips anticipa una profunda caída de os ingresos del negocio sanitario de consumo, así como una bajada en torno al 9% de los ingresos del área de diagnósticos y tratamientos, que será compensada parcialmente mediante el incremento significativo previsto de la facturación de la división de cuidados sanitarios conectados.

"Nuestro objetivo es volver al crecimiento y mejorar la rentabilidad del Grupo en la segunda mitad del año. En consecuencia, para 2020, nuestro objetivo es lograr un modesto crecimiento de las ventas comparables y una mejora del margen EBITA ajustado", apuntó el consejero delegado de Philips. "Dada la actual incertidumbre y volatilidad, no proporcionaremos una guía más específica para 2020 en este momento", añadió.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que mantiene su propuesta de abonar un dividendo de 0,85 euros por acción ordinaria como contraprestación del ejercicio 2019, aunque ha anunciado que este pago "será solo en acciones", en lugar de la distribución planteada actualmente de acciones o efectivo, según la elección del accionista.

De este modo, la compañía ha retirado la propuesta de reparto de dividendo que ya había reitido a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 30 de abril y tiene previsto convocar una junta extraordinaria a mediados de junio incluyendo la propuesta revisada de reparto de 0,85 euros por acción únicamente en títulos de la compañía.

En este sentido, la multinacional holandesa espera compensar el aumento de capital emitido en acciones mediante el plan de recompra de títulos en vigor, por importe de 1.500 millones de euros, del que había completado ya el 53%.

Asimismo, en línea con las medidas anunciadas, el consejo de supervisión de Philips y los miembros del consejo de administración de la compañía han acordado que el incentivo anual correspondiente al ejercicio 2019 será abonado completamente en acciones de la empresa en lugar de en efectivo.

Leer más acerca de: