22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

El PIB de Estados Unidos crece un 3,1% en el primer trimestre

WASHINGTON, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 3,1% en el primer trimestre de 2019, lo que representa un alza de nueve décimas con respecto al incremento del trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicado este jueves por Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el organismo gubernamental ha revisado en una décima a la baja el crecimiento de la economía entre enero y marzo con respecto a la primera estimación, publicada en el mes de abril.

La balanza comercial se mantuvo como la variable que más aportó al crecimiento del PIB en el primer trimestre (casi un punto porcentual del total del 3,1%), después de que aumentaran un 4,8% las exportaciones y descendieran un 2,5% las importaciones.

De su lado, el gasto de los consumidores experimentó un crecimiento del 1,3% en el inicio del año, 1,2 puntos porcentuales menos que el alza del trimestre anterior. El incremento del dato se correspondió con el gasto en servicios, que avanzó un 2,1%, ya que el gasto en bienes descendió en tres décimas porcentuales con respecto al cuarto trimestre.

La inversión privada repuntó seis décimas, hasta crecer un 4,3% en comparación con el último trimestre de 2018, mientras que el gasto del Gobierno creció un 2,5%, después de haberse contraído en cuatro décimas en el trimestre precedente.

El organismo también ha informado de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 2,6%, lo que equivale a 2,1 puntos porcentuales menos que entre octubre y diciembre. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció dos décimas, hasta situarse en el 6,7%.

Para leer más