Los pilotos de Air Europa mantienen la huelga pese a la suspensión del proyecto de Universal Airlines

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:40


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) en Air Europa informó hoy de que mantendrán la huelga indefinida prevista a partir de el próximo mes de junio pese a la decisión del presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, de suspender su proyecto de creación de la compañía Universal Airlines y su decisión de deshacerse de los seis aviones Embraer E195 que se hubieran integrado en la flota de dicha compañía.

El colectivo, que realizará paros todos los lunes, miércoles y viernes con carácter indefinido a partir de junio, exigió a la dirección de Air Europa a reconocer "en un acuerdo escrito el respeto a las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo vigente para la externalización de vuelos, garantizando así el total cumplimiento del Anexo 9 sobre la no externalización de la producción del grupo Globalia en cualquier otra aerolínea que no sea Air Europa".

"Este sindicato invita a la compañía aérea a que deje de sembrar la confusión entre la opinión pública y a que aclare el verdadero motivo de las diferencias entre empresa y pilotos: la obstinación de los directivos en mutilar un bloque sustancial de los derechos consolidados de los trabajadores", recalcó el SEPLA en un comunicado.

El colectivó rechazó "categóricamente que tenga la menor intención de interferir en la gestión empresarial, tal y como afirma la presidencia de Globalia" y consideró que la empresa tiene "la clara intención de vulnerar las condiciones de subcontratación de los vuelos legalmente establecidas".

Los pilotos aseguraron que "apuestan y seguirán apostando firmemente por el crecimiento de la compañía" y apuntaron "por qué, si la empresa comparte ese mutuo interés, no incorpora a la flota de Air Europa los seis aparatos Embraer adquiridos recientemente o los seis cuya incorporación ha frenado para los próximos dos años".

SEPLA-Air Europa aseguró que "no se han producido variaciones" respecto a la negociación del resto de motivos que llevaron a la huelga y lamentó que la empresa "siga sin ofrecer a los representantes de los trabajadores información vital acerca del futuro de la aerolínea y de los puestos de trabajo, ante la operación de venta al grupo Orizonia".

Hidalgo anunció hoy la suspensión del proyecto de la creación de Universal Airlines y ha iniciado las gestiones para deshacerse de los seis aviones Embraer E195 que inicialmente hubieran conformado la flota de la compañía. "Estos aviones no serán incorporados, por tanto, ni a la flota de Air Europa ni al proyecto de empresa conocido como Universal Airlines", recalcó la empresa en un comunicado.

El presidente de Globalia ya se había mostrado en diversas ocasiones dispuesto a deshacerse de los nuevos aparatos encargados a Embraer con tal de mantener "la paz social", además de mostrar su malestar por las continuas protestas de los pilotos.