Los pilotos de Iberia preparan huelgas durante "todo el verano" en rechazo a la nueva 'low cost'

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:30


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de Iberia se disponen a poner en marcha con carácter inmediato "todas las acciones legales y sindicales a su alcance", entre las que se encuentra una huelga que podría desarrollarse "a lo largo de todo el verano", en respuesta al lanzamiento por parte de la compañía de una nueva aerolínea de bajo coste. Una iniciativa que, a juicio del SEPLA, pone en riesgo los puestos de trabajo de la plantilla de pilotos del grupo.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, se reunió hoy con el presidente de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de la compañía, Bernardo Obrador, "sin que se haya llegado a un compromiso por parte de Iberia para con sus pilotos", indicó el sindicato en un comunicado.

La sección sindical SEPLA-Iberia interpretaba este encuentro como un "último intento" de conseguir garantías por parte de la dirección de la aerolínea de que no habrá nuevos reducciones del colectivo de pilotos como consecuencia del abandono de rutas de Iberia cuya operación asumirá la nueva 'low cost' impulsada por el grupo junto a ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar.

El sindicato de pilotos entiende que el inicio de operaciones de Catair --previsto para octubre-- representa una "amenaza" para la continuidad de sus empleos, dado que "volará las rutas que Iberia abandone, tanto en Barcelona como en otros destinos". Conte confirmó al dirigente sindical que los planes de eliminar las rutas no rentables sigue en marcha.

SEPLA considera la nueva firma de bajo coste como una "filial encubierta del operador de bandera, cuya finalidad es la de "vaciar la producción de Iberia". "Si la compañía le cede todos los vuelos de El Prat a Catair, esto supondrá que los pilotos de Iberia dejarán de hacer todas estas rutas, algo que el sindicato responsablemente no puede permitir y que relegará el servicio que tiene Barcelona al que preste esa bajo coste".

"Como resultado de esta reunión en donde Iberia sigue apostando por abandonar rutas y decrecer su producción en favor de la nueva compañía Catair, SEPLA-Iberia informa de que el sindicato pondrá en marcha a partir de mañana todas las acciones legales y sindicales a su alcance, entre las que incluye una huelga que podría desarrollarse a lo largo de todo el verano", advirtió el sindicato.