Los pilotos no descartan realizar movilizaciones en agosto

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:11


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) mostró hoy su rechazo a la nueva norma que regula el tiempo de trabajo de las tripulaciones de los aviones y aseguró que no descarta tomar medidas sindicales y realizar movilizaciones a partir del próximo mes de agosto, que afectarían a todas las compañías aéreas españolas, si "no se actúa con urgencia y continúa esta situación de inseguridad".

Fuentes del SEPLA explicaron a Europa Press que esta medida se tomaría "en temor a lo que se podría aprobar el próximo mes de enero", teniendo en cuenta que una parte de esta normativa ya está en vigor desde el pasado miércoles.

Dichas fuentes indicaron que los contactos con el Ministerio de Fomento son "constantes" pero recordaron que el Gobierno "no tuvo en cuenta las propuestas del sindicato de pilotos".

El sindicato informó en un comunicado de que la Junta Rectora del SEPLA aprobó con unanimidad el rechazo a la implantación de la norma de protección de fatiga de vuelo que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento porque "rebaja los niveles de seguridad en los vuelos comerciales españoles".

El reglamento EU-OPS subparte Q, que está en vigor desde el 16 de julio de este año, es una regulación de mínimos de ámbito europeo, que permite a cada estado miembro mantener o establecer mejores condiciones de seguridad. "En el caso español, el proceso de implementación que está llevando a cabo la Dirección General de Aviación Civil podría conducirnos a una de las regulaciones más permisivas de Europa, al debilitar la seguridad de pasajeros, tripulantes de cabina y pilotos", recalcó el sindicato.

El SEPLA recordó que durante 15 meses colaboró con el Gobierno y las aerolíneas para definir una normativa que tuviera en cuenta tanto la seguridad en vuelo como la eficiencia de las aerolíneas, y que además mejorara la actual regulación, que data del año 1995.

"Sin embargo, en la negociación primaron los criterios economicistas de las compañías, con el consiguiente recorte en la seguridad de los viajeros", recalcó el sindicato, que destacó que la crisis en la que se encuentran algunas compañías aéreas "no puede ser una excusa para relajar la seguridad".

"Con la normativa propuesta por el Ministerio de Fomento, un piloto podría volar a China y volver en 24 horas, con un descanso en el avión sentado en un asiento de turista no reclinable y podría realizar vuelos de 14 horas sin tripulación de refuerzo, frente al límite actual de 11 horas", explica el sindicato.

El SEPLA se mostró dispuesto a aceptar "en su integridad" la normativa británica, donde frente a las 24 horas de guardia y 21,5 horas de actividad seguidas de España, las guardias están limitadas a 12 horas y 12 horas de actividad de vuelo seguidas.

El sindicato recalcó la necesidad de que el sector aéreo español gane competitividad "abordando otros problemas estructurales, como la sobreoferta, flotas obsoletas, tasas excesivas y mejorando la eficiencia de muchos procesos, sin necesidad de recortar los niveles de seguridad de los viajeros".