Pimec ve insuficiente el aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos

Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los viajeros que caminan por la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020.
Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los viajeros que caminan por la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 14 abril 2020 19:00

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha valorado positivamente las medidas fiscales aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, pero considera que "todavía son insuficientes" para ayudar a las pymes y a los autónomos.

En un comunicado, la patronal ha asegurado que aplazar los tributos de los próximos 20 de abril y 27 de julio aportaría a las pymes españolas unos 12.300 millones de euros en liquidez.

Considera que la medida aprobada por el Gobierno de aplazar el plazo tributario del 20 de abril al 20 de mayo, que afecta al pago del IVA y a las retenciones del IRPF del primer trimestre, así como el impuesto sobre sociedades fraccionado por anticipado, es similar a la adoptada por otros países europeos pero de un alcance "muy inferior".

"Este aplazamiento llega a España a las empresas con hasta 600.000 euros de facturación, cuando en Italia se aplicó a todas las micro-empresas --hasta 2 millones euros de facturación-- y en Francia a las pequeñas empresas --hasta 50 trabajadores--", ha señalado la patronal.

Ha reprochado que la posibilidad que se ofrece a los autónomos en estimación objetiva de pasar al régimen de estimación objetiva (Módulos) "no es factible" porque, según la patronal, en la mayoría de casos no disponen de libros de registro contables.

Pimec también ha pedido la reducción del 25% en las cuotas de estimación objetiva correspondientes al primer trimestre de 2020, la aplicación de deducciones fiscales ampliadas en el impuesto sobre sociedades y el IRPF, y la implementación inmediata de la Tasa Digital.

Leer más acerca de: