Pizarro pide "leyes claras" para evitar el intervencionismo y la corrupción

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:36


NAVACERRADA (MADRID), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reclamó hoy "leyes claras que se apliquen a todos" para evitar que se den casos de intervencionismo, arbitrariedad y, en última instancia, corrupción.

Pizarro abogó por la seguridad jurídica y la independencia del poder judicial frente al ejecutivo y al legislativo, al asegurar que "la justicia no puede estar pendiente del favor político".

Así, reclamó "leyes muy claras que se apliquen a todo el mundo, frente al intervencionismo de quienes quieren que no haya leyes y que en cada caso se vaya aplicando su propio criterio, lo que supone incertidumbre, arbitrariedad y, muchas veces al final, corrupción".

El presidente de Endesa hizo estas declaraciones durante su intervención en la Fundación FAES, en el curso 'Pensando la economía del futuro'.

Pizarro fue presentado por el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación, José María Aznar, quien recordó y elogió la figura y la postura del presidente de Endesa ante la 'batalla' librada por el control de la eléctrica en el último año y medio.

"Nunca se había visto a nadie defender los intereses de su empresa de esa forma como a Manuel Pizarro, y eso requiere un agradecimiento", subrayó Aznar, quien también destacó su "dedicación a cumplir escrupulosamente la responsabilidad" al frente de la eléctrica, y su forma de "hacer sus deberes, ante quien debía: los accionistas".

En su exposición, Pizarro, quien en el mencionado proceso emprendió distintas acciones judiciales, insistió en que la seguridad jurídica es el "único" elemento que diferencia a los países de calidad extrema (mencionó el rating 'AAA' que otorgan las agencias de calificación crediticia), por encima de los recursos con los que cuenta el país.

En este punto, recordó que España logró esta calificación "durante el Gobierno de José María Aznar", periodo en el que, según destacó, también comenzaron "las inversiones a gran escala".

ESTRANGULAMIENTO ENERGÉTICO

En la misma línea, Pizarro aseguró que el principal problema de la economía mundial no es el dinero. En su opinión, el "estrangulamiento vendrá por el sistema energético".

Por ello, apuntó que a España le ha llegado el momento de cambiar de modelo energético. "Tiene que empezar a competir por calidad, no por precio", aseguró.

Así, sostuvo que no puede existir "ningún sistema energético adecuado" que no utilice "una mezcla de varias fuentes de energía", entre las que apostó, en el caso español, "por la utilización del carbón".

"España es un país seco, por lo que la cuestión hidráulica es muy complicada de fomentar; yo apuesto por la utilización del carbón, aunque desconozco qué proporción obtendrá en la parte final del consumo energético", recalcó.