20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 19 de julio de 2018

    Planas analiza con el sector de frutas y hortalizas los posibles efectos del 'Brexit'

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), encabezados por su presidente Jorge Brotons.

    Durante la reunión han analizado temas de interés común como la próxima negociación y aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, así como los efectos que podría tener el 'Brexit' sobre el sector.

    El Ministerio ha confirmado a FEPEX que lleva a cabo un seguimiento "exhaustivo" sobre las negociaciones que se mantienen sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el fin de anticiparse a la situación y diseñar estrategias para paliar los posibles efectos negativos.

    El departamento que dirige Luis Planas ha manifestado su plena disposición para realizar los análisis conjuntos que sean necesarios para realizar estrategias conjuntas que permitan afrontar cualquier situación de la mejor manera posible.

    El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el deseo de ambos para impulsar la modernización de explotaciones así como intercambiar impresiones sobre la regulación de las prácticas comerciales desleales y el futuro proyecto de la Comisión Europea para regularlas a través de una directiva europea. España ya vigila estas prácticas desde 2013 gracias a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

    El ministro y FEPEX han coincidido en mantener la estrecha colaboración entre ambas entidades en actividades de promoción exterior, como la participación del Ministerio en ferias de impacto internacional como Fruit Attraction, que se celebrará de nuevo a finales de octubre, y en la que el Ministerio desarrollará una intensa programación de actividades.

    Para ello, el Ministerio y FEPEX han suscrito recientemente un convenio de colaboración, por valor de 210.000 euros, que permitirá la participación del sector en feria y certámenes de Europa y Asia durante 2018 y 2019.