21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    Planas defiende que la PAC tenga como mínimo la dotación de la anterior e incluya la aceituna de mesa en pagos asociados

    Planas defiende que la PAC tenga como mínimo la dotación de la anterior e incluya la aceituna de mesa en pagos asociados
    ENRIQUE GÓMEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes que la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 tenga "como mínimo" la misma dotación que la correspondiente a 2014-2020 y ha añadido que se debe incluir además al sector de la aceituna de mesa para los pagos asociados.

    Durante una conferencia y almuerzo-coloquio organizado en Sevilla, al que también han asistido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Planas ha asegurado que existe una coalición de hasta 20 Estados miembros, a la que también se ha añadido Alemania, que rechazan que "a un esfuerzo superior el nivel de apoyo sea inferior" y por tanto defienden la postura de España.

    En este sentido, ha indicado que la futura PAC debe establecer "un techo máximo de ayudas" que defina su "sentido y orientación", así como mantener "mecanismos simplificados y progresivos" del pago de las mismas.

    Asimismo, ha apuntado que en el "agujero presupuestario" de 12.000 millones de euros anuales que se ha creado en el presupuesto europeo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no puede ser sólo la agricultura quien pague la factura".

    Además, ha propuesto que se incluya la aceituna de mesa entre los sectores posibles para los pagos asociados debido a las "particulares circunstancias" en que se encuentra el sector derivadas de las dificultades en el mercado norteamericano y las "injustas" medidas adoptadas al respecto.

    En esta línea, ha asegurado que la Comisión Europea se ha portado "correctamente" en la defensa del sector y se han hecho "muchas excepciones" al respecto, aunque se ha mostrado confiado en que "algún día este tema se resuelva favorablemente".

    Por otro lado, ha señalado que la PAC debe preservar su carácter de política europea para que los mecanismos de apoyo en los países miembros no sean diferentes y ha apostado por un "esquema común". De hecho, ha recordado que España ha propuesto que en la próxima PAC, el pago básico a la renta debe ser como mínimo del 60 por ciento para todos los Estamos miembros de la UE.

    "Si hacemos una articulación de un modelo de ayudas totalmente diferente entre países supondrán una distorsión competitiva que el mercado único no podría soportar", ha asegurado.

    Del mismo modo, ha apostado por la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y que se potencie el papel de la mujer en el medio rural y en la actividad agrícola y ganadera. Además, ha pedido un impulso a la innovación que llevará a una suma entre los 9.500 y 10.000 millones de euros en el conjunto de la UE en I+D+i.

    Por último, preguntado por si habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, Planas ha afirmado que "el ambiente en el Gobierno es excelente y la moral altísima", a pesar de que el grupo parlamentario socialista es "pequeño".

    "En Europa nos miran con mucho respeto y admiración, y nosotros estamos trabajando, cambiando de posición y de carácter táctico y que haya PGE es un imperativo constitucional, por lo que me gustaría que se aprobasen pero con una negociación razonable", ha concluido.

    Para leer más