29 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Planas pide un esfuerzo al conjunto de la sociedad para conseguir una mejor retribución para los agricultores

Planas pide un esfuerzo al conjunto de la sociedad para conseguir una mejor retribución para los agricultores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Aranjuez (Madrid) del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El titular de Agricultura se ha referido a las manifestaciones de agricultores y ganaderos de estos días en defensa de sus intereses y ha subrayado que estas llamadas de atención de los productores son similares a las protestas que se han sucedido en países como Francia, Alemania o Países Bajos.

Planas ha señalado que la sociedad está cambiando, como lo hacen también las formas de producir, por lo que considera que la digitalización jugará un "papel clave" para afrontar este cambio, en el que hay que ir de la mano de agricultores y ganaderos, de la gente que produce los alimentos.

El ministro ha insistido en que se está en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos.

Para ello, los agricultores y ganaderos de la Unión Europea van a contar con herramientas tan importantes como el Pacto Verde Europeo y la Política Agrícola Común (PAC), que van a permitir optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y a precios razonables.

Además, el ministro ha asegurado que España cuenta con un sector agroalimentario comprometido con la transformación digital que, junto con las administraciones y otros sectores, está creando estructuras, aplicaciones y diferentes actuaciones para impulsar este proceso.

Planas ha señalado que el impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario es sido una de sus prioridades. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.