Planas subraya la "gran relevancia" económica, social y medioambiental del olivar

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 20:40

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la gran relevancia económica, social y comercial del aceite de oliva y la aceituna de mesa en España y en los mercados internacionales, con una demanda en constante crecimiento.

Así lo ha expresado este jueves en un acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), un foro mundial que contribuye desde su creación, hace casi 60 años, al desarrollo sostenible y responsable del olivar.

Según ha precisado Planas, España es líder en el cultivo del olivar, con más de 2,5 millones de hectáreas, y la primera potencia mundial respecto a las producciones del olivar. En el caso del aceite de oliva, las estimaciones de producción para la presente campaña se sitúan en casi 1,6 millones de toneladas, un 50 % de la producción mundial.

El ministro también ha destacado que España es el primer país exportador mundial, con una media en las seis últimas campañas de 880.000 toneladas, y un valor en la campaña 2017/2018 de 3.776 millones de euros.

En relación con la aceituna de mesa, España produce de media más de 500.000 toneladas, lo que supone un 22% de la producción mundial. Para el ministro, se trata de un sector "con una clara vocación exportadora", que comercializa más del 65% de la producción en los mercados exteriores.

En el marco de este acto, Planas ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Agricultura y Recuperación de la Tierra de Egipto, Ezze el Dine Abustaiet, y con el ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos de Túnez, Samir Tayeb, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en torno a la olivicultura, un sector con una creciente capacidad de producción a nivel mundial y con potencial de crecimiento, sobre todo, en los países no tradicionales.