2 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

Planas transmite a Cepesca su intención de defender el acceso a las aguas de Reino Unido tras el Brexit

Planas transmite a Cepesca su intención de defender el acceso a las aguas de Reino Unido tras el Brexit
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido hoy su primera reunión con los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a quienes a transmitido su intención de garantizar el acceso recíproco a las aguas de Reino Unido y de la Unión Europea una vez el Brexit entre en vigor.

En el encuentro, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido identificada como "una de las grandes prioridades" en el mandato del nuevo equipo ministerial ante las negociaciones comunitarias.

Por ello, Planas ha defendido la necesidad de garantizar el acceso a estas aguas con el fin de asegurar que "no haya problemas de operatividad de la flota española" ni en el "interés español en ambos pabellones".

El ministro también ha trasladado a Cepesca la importancia de seguir trabajando con la Comisión Europea en el marco de la renovación con terceros países.

Además, en el ámbito de la nueva Política Pesquera Común (PPC), que se aplicará en 2019, Planas ha asegurado que está trabajando "con urgencia" en la búsqueda de alternativas viables que permitan dar soluciones a la flota antes de esa fecha y en incluir nuevas excepciones ante la obligación de desembarco de capturas en los puertos que establece la nueva ley.

Por último, la reunión también ha analizado las dificultades que atraviesa el sector para encontrar trabajadores que completen las tripulaciones de los buques, así como para despertar el interés de los titulados en las escuelas de náutica por el ámbito pesquero mediante la divulgación y desarrollo de acciones de comunicación.