La plantilla fija en las contratas de telecomunicaciones aumenta un 11,5% entre abril y julio

Publicado: miércoles, 27 julio 2016 13:24

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de instalación y mantenimiento (I+M) fija de las empresas contratistas en el sector de las telecomunicaciones ha aumentado un 11,5% entre abril y julio, según ha dado a conocer la patronal Ademi a CC.OO. y UGT en un encuentro preparatorio de la reunión paritaria que tendrá lugar próximamente.

En concreto, entre los meses de mayo y julio se han hecho 312 nuevas contrataciones en estas empresas, lo que eleva la plantilla fija desde los 2.737 empleados que había en abril hasta 3.049 trabajadores en julio.

Este reunión se enmarca en el Acuerdo del Pacto de Desconvocatoria de Huelga que alcanzaron en mayo de 2015 las empresas que prestan sus servicios para compañías del sector de las teleconomunicaciones como Telefónica (Cobra, Liteyca, Itete, Teleco, Elecnor, Cotronic, Montelnor, Abentel, Dominion y Comfica) con CC.OO. Industria y FICA-UGT.

Respecto a otro de los compromisos adquiridos, la disminución del número de autónomos, Ademi destaca que cuando se firmó el acuerdo había en el sector 2.489 autónomos, y que actualmente son 1.300 autónomos, lo que supone un descenso superior al 47%.

El compromiso de las empresas contratistas es ir dando de alta en las plantillas entre 100 y 150 trabajadores al mes hasta fin de año, lo que supondría entre 500 y 750 trabajadores al acabar 2016.

Esto significaría un aumento del porcentaje de trabajadores fijos de las plantillas de entre el 29,7% y el 38,8% y colocaría el porcentaje de personal fijo al finalizar este año por encima del 50%.

Asimismo, en la reunión se recordó que el compromiso de contratación se mantendrá en 2017, según lo pactado en el acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2015, y se reiteró el compromiso de vigilar el cumplimiento de los Convenios del Metal por todas las contratas del sector.

Estos logros se unen a los ya conseguidos en reuniones anteriores de la Mesa, como el acuerdo alcanzado en febrero sobre la regulación de los niveles de subcontratación y el trabajo en fines de semana. La patronal se ha ofrecido también a revisar todos los casos de incumplimientos que se detecten en el sector, tanto en las empresas firmantes como en sus subcontratas.