27 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

El plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa finaliza el próximo martes en España

El plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa finaliza el próximo martes en España

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa finaliza el próximo martes, día 3 de abril, en España, de acuerdo con el nuevo calendario fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el grupo alemán elevara su oferta a 40 euros por acción.

Con la decisión adoptada por el organismo que preside Manuel Conthe el final del plazo de aceptación, previsto en un principio para el pasado jueves, ha sido extendido en tres días hábiles en el caso de la oferta española, mientras que para la oferta estadounidense el periodo expira ahora el próximo 6 de abril.

El resultado de la OPA lanzada por el grupo presidido por Wulf Bernotat en febrero de 2006 se publicará el próximo 11 de abril, y será entonces cuando E.ON deberá decidir sobre la renuncia o no, en su caso, al mínimo de aceptación del 50,01% del capital al que está supeditado el éxito de su oferta, que se liquidará el día 16 de abril.

Por el momento se desconoce el apoyo que ha obtenido la oferta de E.ON, aunque Bernotat avanzó el pasado 7 de marzo durante la presentación de resultados en Dusseldorf que su OPA contaba entonces con sólo un 1% del capital, y estimó que muchos accionistas esperarían al último momento para decidir qué hacer con sus títulos.

Tras ese primer anuncio sobre el grado de aceptación de su oferta, la situación ha variado de manera considerable para E.ON, que se vio obligado a elevar el precio de su oferta, después de que Enel y Acciona anunciaran el pasado lunes haber alcanzado un acuerdo para lanzar una oferta en un futuro sobre Endesa de al menos 41 euros por acción.

Según analistas consultados por Europa Press, el pacto alcanzado entre el grupo italiano y la constructora que preside José Manuel Entrecanales podría perjudicar en gran medida el objetivo del grupo teutón de hacerse con el control de Endesa. No obstante, a lo largo de esta semana los accionistas más relevantes de la eléctrica han ido desvelando sus decisiones respecto a la OPA de E.ON.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

La decisión adoptada por Caja Madrid esa misma tarde arrojó algo de luz a las expectativas de E.ON, que se aseguró el 9,9% de la participación de la entidad, al haber formalizado un contrato de 'equity swap', que contempla conservar los derechos políticos correspondientes a esta participación y traspasar los derechos económicos.

Previamente, el consejo de Endesa decidió decantarse sin rodeos por la oferta de E.ON y recomendar a los accionistas acudir a la mismas. Además, todos los consejeros titulares de acciones anunciaron que venderán sus correspondientes participaciones a la única oferta actual en curso, excepto por 50 acciones cada uno de ellos, que es el mínimo de participación que se debe ostentar para mantener el cargo de consejo y acudir a la junta de accionistas.

En esta batalla, le tocaba ahora pronunciarse a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dispone de un 2,9% del capital, y el pasado miércoles anunció que no vendería a E.ON, sin explicar los motivos por los que adoptó esta decisión ni si tiene previsto acudir a la anunciada OPA de Enel y Acciona, que no podrán formular antes de seis meses, según acordó la CNMV.

Esta decisión del organismo que preside Enrique Martínez Robles supuso un nuevo varapalo para los planes de E.ON, dado que esta participación, junto al porcentaje con que cuentan Enel y Acciona roza el 50% del capital de Endesa. Además, el grupo que preside Florentino Pérez ha pedido permiso a la CNMV para elevar su participación del 21,03% al 24,9%

JUDICIALIZACIÓN DEL PROCESO

No obstante, analistas consultados por Europa Press explicaron que algunos inversores se decantarán finalmente por la OPA de E.ON ante las diferentes acciones legales emprendidas por el grupo germano con el fin de evitar que sus dos competidores formulen una futura OPA sobre Endesa.

Además, los analistas también creen que los accionistas pueden decantarse por vender al mercado ante la favorable cotización de la eléctrica durante los últimos días por encima de la oferta de E.ON. En concreto, las acciones de Endesa cerraron el viernes a 40,4 euros por acción.

De esta manera, el mercado estaría dando por descontado los posibles retrasos en los que incurriría la oferta de la alianza hispano-italiana, debido a la judicialización del proceso y a la obtención de las pertinentes autorizaciones de las diferentes autoridades reguladoras.

En cualquier caso, la Audiencia Nacional decidió el pasado viernes denegar las medidas cautelarísimas solicitadas por E.ON para prohibir la OPA anunciada por Enel y Acciona, aunque continuará el trámite del recurso presentado por el grupo teutón, y el proceso podría prolongarse más de un año.