21 de mayo de 2019
24 de abril de 2019

El plazo para mejorar la OPA de Fridman sobre Dia y presentar ofertas competidoras termina este jueves

El plazo para mejorar la OPA de Fridman sobre Dia y presentar ofertas competidoras termina este jueves
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plazo para mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados Dia y presentar ofertas competidoras termina este jueves.

Según la Ley de OPAs, en el caso de que hubiera una oferta competidora, esta debería ser comunicada en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación.

En concreto, el plazo de aceptación de la oferta de la sociedad controlada por Fridman, dueña del 29% de Dia, termina el próximo 30 de abril, tras haber sido prorrogado con el fin de conseguir mayor apoyo de los accionistas.

Entre los requisitos que debe cumplir una oferta competidora, según recoge la Ley de OPAs, destaca la mejora de la última oferta precedente, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendiendo la oferta a un número mayor de valores.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social, que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, permitiría a éste alcanzar una participación mínima del 64,50%.

A cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere su OPA.

ALTERNATIVAS "ESCASAS" PARA EL ACCIONISTA.

Según un informe de la dirección de análisis del Sabadell al que tuvo acceso Europa Press, las alternativas para el accionista son "escasas", ya que pasan por aceptar la OPA o bien asumir un riesgo "significativo", algo que la entidad comparte y que le hizo cambiar la recomendación a 'aceptar la OPA'.

"No hay que olvidar que el proyecto de L1 Retail pasa por conseguir sacar adelante la OPA (y conseguir el control del consejo), cerrar la refinanciación con los bancos y realizar posteriormente la ampliación de capital. Además, aún en el caso de que todo esto salga adelante, no asegura el éxito de su plan de transformación a cinco años, periodo en el que inicialmente habrá destrucción de caja y no habrá dividendos", señalan desde Sabadell.

El banco mantiene por el momento la recomendación de 'aceptar la OPA', si bien llegada la fecha en la que se termina el plazo para que L1 Retail acabe su oferta o haya competidora (no espera que se den ninguna de las dos opciones), y en ausencia de novedades en cuanto al grado de aceptación, cambiaría la recomendación a 'vender' dado el "escaso potencial" sobre el precio de la oferta de L1 Retail y el "elevado riesgo" de que no salga adelante.

LetterOne ha reconocido que Dia está operando "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019, al tiempo que ha descartado subir el precio de la OPA, fijado en 0,67 euros.

De hecho, en una presentación ante analistas, la sociedad ha afirmado que Dia está en una posición "significativamente peor" comparada con el momento en el que lanzó la OPA.

Así, según explica LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,60 euros, es "considerablemente inferior" al ofrecido, por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero