El PNV pide que la "disminución persistente" de ventas o ingresos no sea causa de despido

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 23:04


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso 70 enmiendas parciales a la reforma laboral con las que reclama, entre otras cosas, que la "disminución persistente" de ventas o ingresos no sea considerada una causa objetiva de despido, y que las personas con contrato indefinido previo a la entrada en vigor del cambio normativo no se vean afectadas por las nuevas indemnizaciones.

Según ha informado el grupo vasco en un comunicado, con estas enmiendas se pretende "corregir la descausalización del despido", limitando para ello las causas que dan lugar a indemnizaciones de 20 días por año como, por ejemplo, los despidos por baja por enfermedad que alcancen el 20 por ciento de días en dos meses consecutivos.

Además, exigen el mantenimiento de los salarios de tramitación y reclaman que la Inspección de Trabajo redacte un informe no vinculante que proporcione a jueces y magistrados de los social un dictamen técnico e independiente para garantizar la tutela judicial efectiva de los jueces en los casos de despido.

SISTEMAS DE CONTRATACIÓN

Los nacionalistas vascos piden, por otra parte, volver al periodo de prueba de seis meses en lugar del año que recoge el nuevo contrato para emprendedores, de cuya constitucionalidad dudan. Además, califican de "extravagancia" la posibilidad introducida por el Gobierno de compatibilizar la retribución del trabajador con la prestación por desempleo, sirviendo para reducir las retribuciones que tiene que afrontar el empresario.

Además, el PNV rechaza también la posibilidad de que en el Contrato a Tiempo Parcial se acumulen horas extraordinarias y exige que se recuperen las excedencias especiales para el cuidado de los hijos, entre otras propuestas para mejorar la conciliación.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Finalmente, las enmiendas del Grupo Vasco en materia de negociación colectiva pasan por que sea la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos la que establezca las condiciones laborales para evitar el vacío legal que se produciría transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo o dictado un laudo arbitral si es imposible la negociación de uno nuevo, y no existe uno de ámbito superior.

Además, critica la centralización de la negociación colectiva en el ámbito estatal mediante la apertura de la posibilidad del descuelgue y exige la "preeminencia" de los acuerdos o convenios colectivos autonómicos frente a los de carácter nacional, así como la supresión del listado de materias no negociables en el ámbito de la comunidad autónoma en aquellos casos en los que existan sindicatos más representativos cuyo ámbito de representación se circunscriba al territorio regional.

En materia de Políticas Activas de Empleo, el PNV incluye enmiendas que permitan "salvaguardar las competencias en materia de bonificaciones de cuotas y de formación profesional", competencia autonómica, así como que se recoja la cláusula de "salvaguarda foral en aquellas bonificaciones de carácter tributario, de manera que se atienda a los requerimientos del Concierto Económico y el Convenio Navarro".