PNV recuerda que el Concierto Económico "no es privilegio de Euskadi", sino un sistema que avalan "derechos históricos"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:05

SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Asier Aranbarri, aseguró hoy que el Concierto Económico "no es un privilegio de Euskadi", sino un "sistema propio entroncado en los derechos históricos". Además, pidió a las Cortes Generales que "se blinden las Normas Forales que vienen del Concierto Económico".

En su intervención en el debate sobre la defensa del Concierto Económico que tuvo lugar en el Pleno celebrado hoy en Juntas Generales de Gipuzkoa, Aranbarri pidió al PP que "haga labores de pedagogo" y explique a los dirigentes y miembros de diferentes asociaciones de las comunidades autónomas colindantes que "el Concierto Económico no es un privilegio de Euskadi, sino un sistema propio entroncado en los derechos históricos de este pueblo".

A su juicio, "hay que hacer dos tipos de esfuerzos a la hora de hacer una defensa a ultranza del concierto económico", por un lado que "todos los grupos que han mantenido en Juntas una misma postura en la defensa del concierto económico la mantengan también en el Congreso de los diputados", y por otro trabajar para que "en el Parlamento Europeo conozcan este concepto".

Del mismo modo, el portavoz jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa aseguró que "si, tal y como se ha hecho con el Concierto Económico, se hiciera el esfuerzo de llegar a acuerdos en otros muchos temas" se lograrían "amplios acuerdos de base".

Finalmente, Aranbarri aseguró que es fundamental "la unidad" de todos los que hoy defienden en Juntas Generales de Gipuzkoa el Concierto Económico en las Cortes Generales para "pedirle al Gobierno del Estado que blinde las normas forales y busque un encaje del concierto económico dentro de las leyes de la Unión Europea".