Pocos estímulos para unas bolsas débiles y lastradas por las malas noticias en Europa

Análisis bursátil
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 1 octubre 2018 12:33

MADRID, 1 Oct. (EDIZIONES) -

Tras una semana llena de malas noticias para los mercados, sobre todo en Europa (con la subida del objetivo de déficit en Italia al -2,4% para el periodo 2019-2021 o la revisión a la baja de la previsión del PIB en España), los analistas no esperan grandes estímulos que hagan rebotar las bolsas durante las próximas jornadas, a excepción del nuevo acuerdo de comercio en América del Norte y del cierre de la bolsa en China durante toda la semana.

Los expertos de Bankinter señalan dos acontecimientos que podrían influir, por un lado, las elecciones en Brasil cuya primera vuelta se celebrá el próximo jueves 4 de octubre donde podría pasar el populista Bolsonaro --aunque prevén que no gane en la segunda vuelta del 28 de octubre--. Además, a partir del 8 de octubre arrancará la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos en la que se prevé una cierta desaceleración "natural" con respecto a trimestres anteriores.

Por último, los datos macroeconómicos que se publiquen esta semana tampoco tendrán capacidad para animar las bolsas: ni la tasa de paro en la eurozona, que se publica este lunes, ni en Estados Unidos, que se publicará el viernes, harán reaccionar al mercado --"salvo que las cifras sean excepcionales"--.

"Enfrentamos una semana sin estímulos a la vista y con la herencia envenenada de la semana pasada, cuando todo salió regular o más bien mal: se pararon las negociaciones entre Estados Unidos y China, las perspectivas sobre el Brexit empeoraron, Draghi advirtió sobre la inflación, el petróleo se encareció, Italia presentó un objetivo de déficir fiscal superior a lo esperado y la estabilidad política se deterioró un poco más en España".

BONOS

El nuevo objetivo de déficit en Italia y el ligero retroceso de la inflación en la eurozona dieron soporte al Bund la semana pasada. Estos días, la atención estará puesta en los datos de salarios en EEUU --si rebotan se aumentaría la TIR en el T-Note-- y en las novedades que lleguen desde Italia. Se podría ver favorecido de nuevo el Bund al actuar como activo refugio ante la incertidumbre que genere la economía italiana. Rango semanal estimado: 0,43%/0,50%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar se vio reforzado la semana pasada tras la subida de tipos de la Fed y los buenos datos macroeconómicos. Al mismo tiempo, el objetivo de déficit en Italia puede suponer una bajada del rating y sienta un "mal precedente" para otras economías europeas. Además, hoy comienza el recorte del APP del Banco Central Europeo lo que podría restar fuerza al euro. Rango semanal estimado: 1,152/1,167.

Euroyen: Durante los próximos días, la tendencia señalada por los expertos sobre el yen es que se deprecie con respecto al dólar y al euro seguramente más allá de 132 euros. Rango semanal estimado: 131,9/132,2.

Eurolibra: La libra recupera posiciones a pesar del 'impasse' en las negociaciones con Europa sobre el Brexit y la debilidad de los datos macroeconómicos en el Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,885/0,895.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés ni en España; y comprar en EE.UU y selectivamente en la zona euro.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.