Podemos acusa a Tejerina de plegarse ante Villar Mir al decidir los tóxicos de los fertilizantes

Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2018 15:39

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha acusado este martes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de plegarse al Grupo Villar Mir a la hora de decidir el nivel de toxicidad de los fertilizantes agrícolas.

En una rueda de prensa tras celebrarse la Junta de Portavoces en el Congreso, Montero ha criticado que el Gobierno haya "hecho suyos los argumentos de la patronal de fabricantes químicos y se oponga a que se rebajen los límites de los tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas".

"¿Por qué se oponen cuando luego esto repercute en la vida de todo el mundo? Pues fíjense que la casualidad es que la ministra Isabel García Tejerina llega al Gobierno tras ser alta directiva de Fertiberia, la mayor empresa productora de fertilizantes, asociada a Villar Mir", ha aseverado.

En este sentido, ha denunciado que "si las grandes empresas querían presentarse a las elecciones para mandar mucho tenían dos opciones, presentarse o hacerlo a través del PP". "Lo han hecho a través del PP y es el señor Villar Mir el que está decidiendo en lugar de los españoles cuántos productos tóxicos tiene que haber en los fertilizantes", ha apostillado.

Por ello, ha calificado como "una vergüenza" que el Gobierno "prefiere tender la mano a presuntos corruptos, como el señor Villar Mir" y "a costa de la salud de la ciudadanía", ha dicho Montero, recordando que el nombre de este empresario está "vinculado a casos de corrupción del PP".

ENDURECER LOS LÍMITES PERJUDICARÍA A LA INDUSTRIA

Todo ello, después de conocerse que el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría la industria agroquímica.

"El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados", señala un documento de trabajo al que ha tenido acceso 'eldiario.es'.

Esto sucede dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.