26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

El Polisario afirma que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es ilegal

TIFARITI, SÁHARA OCCIDENTAL, 27 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar Cotarelo) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró hoy que el acuerdo de pesca que firmaron Marruecos y la UE el pasado verano y cuyos términos negocian en la actualidad es "ilegal" porque incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, algo expresamente prohibido por Naciones Unidas en 2002.

Abdelaziz citó a la ONU al recordar que "tocar los recursos del Sáhara Occidental hoy es ilegal mientras no haya un referendo" de autodeterminación. "El Frente Polisario considera que el acuerdo bajo negociación entre la UE y Marruecos es ilegal y es una violación al pueblo saharaui, a la legalidad internacional y una fuente de inestabilidad e injusticia", aseguró el presidente de la RASD que este día celebró el 30 aniversario de su proclamación.

La UE y Marruecos firmaron el pasado mes de julio un acuerdo pesquero por el que durante cuatro años la flota europea podrá faenar en aguas marroquíes que incluyen también los caladeros del territorio que reclama como legítimo el Frente Polisario. España es el país principal beneficiario de este acuerdo que tendrán que terminar de negociar las dos partes el próximo mes de mayo.

Por el momento, varios países europeos, como Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, han cuestionado la inclusión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

En este escenario, Abdelaziz lanzó hoy un llamamiento "a la UE y a sus Estados Miembros" para que "no adopten un acuerdo de pesca que incluya las aguas territoriales y esperen a llegar a una solución al conflicto, y en ese momento, se van a explotar los recursos de tierra y mar" de la zona, dijo.