Polo (Avance Digital) dice que los gobiernos no pueden ser "meros espectadores" de la gobernanza en Internet

Inauguración del Foro de la Gobernanza en Internet 2018
IGF
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 14:03

Empresas y Gobierno coinciden en la importancia de las políticas públicas en torno a la digitalización de la economía

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha afirmado que los gobiernos no pueden ser "un mero espectador" en la gobernanza de Internet, sino que se necesitan políticas públicas para generar el entorno y el marco propicio para impulsar la innovación y la inversión, ofrecer una conectividad de calidad, reducir las desigualdades y las brechas sociales y ayudar a atraer, retener y desarrollar el talento de las mujeres.

En la inauguración del Foro de la Gobernanza en Internet (IGF Spain), Polo ha remarcado que Internet ayuda a crear personas más preparadas, negocios que superan sus barreras geográficas y democracias más transparentes, pero también es "un espejo del mundo" y, por lo tanto, "no es un lugar perfecto".

"Al mismo tiempo que existen personas, organizaciones, instituciones y grupos que persiguen el sueño de crear un mundo mejor gracias a Internet, en la Red existe también el fraude, la mentira o el crimen. Internet es un espejo del mundo. Y el mundo, ya lo sabemos, no es un lugar perfecto", ha incidido.

A este respecto, ha agregado que se vive a tal velocidad que a veces se puede perder de vista el sentido de lo que se está haciendo. "Nos centramos en el qué y el cómo y nos olvidamos del porqué", ha remarcado el secretario de Estado, quien ha añadido que nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain, la innovación basada en datos o la democracia digital necesitan de esa reflexión.

En este contexto, ha subrayado que el balance final entre los beneficios y los perjuicios de la digitalización para la sociedad española dependerá de lo acertado que se esté en el diseño de las políticas públicas que necesita este nuevo entorno digital. "Ésa es la verdadera política, la supeditada al servicio público, y por eso la política es hoy más necesaria que nunca", ha insistido.

Polo ha mostrado su particular preocupación por la desinformación, pero ha asegurado que Internet es el "el mejor de los altavoces" para condenar la falsedad y la manipulación. "Podemos alzar la voz cuando vemos una injusticia. Podemos pedir a las plataformas que desarrollen mejores herramientas. Podemos vigilar, a través de leyes, que no se vulnere la libre competencia o la seguridad y la privacidad de los usuarios", ha asegurado.

Sin embargo, ha advertido de que ni los ciudadanos, "ni por supuesto los gobiernos", pueden caer en la tentación de imponer su verdad como la verdad absoluta. "Una democracia sólida y una sociedad fuerte deben ampararse en la diversidad de puntos de vista. No podemos plantear la verdad y la mentira como conceptos antagónicos. Porque no hay una sola verdad, sino multitud de ellas. Lo que sí hay es una sola mentira", ha agregado.

A este respecto, ve necesario "profundizar en los mecanismos de la Gobernanza en Internet", lo que supone garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la libertad de expresión y los derechos humanos, entre otros aspectos.

POLÍTICAS PÚBLICAS INTELIGENTES

En el acto inaugural del IGF 2018, el director de políticas públicas de Telefónica, Christoph Steck, ha defendido la posición de liderazgo de España en materia de digitalización, pero ha incidido en que para seguir adelante es necesario fomentar en el país un mayor uso de la tecnología y unas políticas públicas inteligentes que ayuden a gestionar el cambio acelerado que se está produciendo.

En esta línea, la directora de Relaciones Institucionales de Orange, Luz Usamentiaga, ha asegurado que desde Europa, y con el liderazgo de España, se debe crear un "entorno jurídico y regulatorio" para que se facilite la innovación que crea riqueza y se genere una seguridad jurídica que permita la inversiones millones que se van a hacer en los próximos años.

El director de asuntos regulatorios de Vodafone, Matías González, ha afirmado que Internet ha cambiado las dinámicas sociales, económica y personales en los últimos 15 años en todo el mundo y ha mencionado entre los retos que se presentan para los próximos años la participación empresarial en la digitalización y la elevado inversión que requerirán avances tecnológicos como el 5G.

La directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google España, María Álvarez, también ha incidido en la importancia de que existan "políticas públicas innovadoras" y un entorno regulatorio que no frene la innovación, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de invertir en habilidades digitales para reducir la brecha entre oferta y demanda en el empleo tecnológico y para que los sectores tradicionales aborden su digitalización.