Popular y Pastor firman con los sindicatos el acuerdo laboral para integrar plantillas

Representantes De Popular Y Pastor Y De Las Organizaciones Sindicales
BANCO POPULAR
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:53


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular y el Pastor han firmado con la mayoría de la representación sindical (el 96,75% en el primero y el 72,43% en el segundo) el acuerdo laboral para la integración de las dos plantillas y la homologación de condiciones.

El acuerdo se ha cerrado en la sede del Popular en Madrid al mediodía, una vez que las partes pactaron algunos detalles pendientes, basándose en el preacuerdo ya alcanzado el 19 de junio.

La responsable de CC.OO. en el Pastor, Irene Murillo ha explicado a Europa Press que el documento plantea una "convergencia" de las condiciones de los trabajadores de la entidad de origen gallego con las que tienen en el Popular. El acuerdo ha sido respaldado por este sindicato, así como por UGT y CGT.

En el encuentro de este miércoles se cerraron algunos flecos pendientes, ha indicado Murillo, que ha señalado que se acordó que las empleadas que estén disfrutando de las condiciones establecidas en el Pastor en casos de maternidad y reincorporaciones progresivas mantendrán la situación.

Murillo ha destacado que se trata de "un preacuerdo equilibrado" y que "lo más importante" es que permite cerrar la integración de las dos plantillas. "En términos generales es una convergencia hacia las condiciones que tienen en el Popular, pero con algunos matices de asuntos pactados ya en el Pastor", ha señalado.

POSTURA DE LA CIG

Sin embargo, la CIG ha manifestado su rechazo al acuerdo, pues lo considera "una cesión de derechos". Así, ha mostrado su "total disconformidad" con la firma y han asegurado que discrepan tanto en el contenido como en las formas de la negociación.

En un comunicado, la responsable de CIG en el Pastor, Gladys Afonso, ha considerado que los trabajadores de esta entidad "pierden beneficios", mientras que al personal procedente del Popular "se le niega la posibilidad de gozar de los mismos". "El Banco Popular consigue de esta manera lo que pretendía desde el primer momento: la homologación a la baja de las condiciones laborales de los cuadros de personal de las dos entidades", critica.

Además, lamenta el apoyo prestado por CC.OO, UGT y CGT, entre otros sindicatos, que "se saltan todo el procedimiento de la negociación colectiva con un acuerdo por fuera de la mesa de negociación". "Lo más grave es que estas organizaciones sindicales aceptan la pérdida salarial del personal del Banco Pastor, propiciando que se establezca una clara discriminación", censura.

A ello se suma la pérdida de puestos de trabajo en Galicia y el "sacrificio" para un "importante colectivo de trabajadores" que se trasladaron "forzosamente" a Madrid o se prejubilaron. "Podemos concluir que el proceso no está siendo modélico", ha zanjado.

Por todo ello, Afonso ha advertido de que la CIG estudia la posibilidad de impugnar legalmente el acuerdo, al considerar que "no respeta derechos adquiridos y establece discriminaciones entre los trabajadores que van a integrar una misma entidad".