17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El porcino desarrolla la campaña para informar con veracidad y transparencia sobre el modelo de producción europeo

El porcino desarrolla la campaña para informar con veracidad y transparencia sobre el modelo de producción europeo
Encuentro informativo de Europa Press - EUROPA PRESS

Podcast La importancia de informar con transparencia en el sector porcino

El sector porcino destaca que España es una potencia de producción de forma sostenible

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del porcino español desarrolla la campaña 'Let's Talk About Pork From Europe', que está confinanciada por la Unión Europea, para informar a los consumidores con veracidad, seriedad y transparencia sobre el modelo de producción de Europa, que es el de mayor exigencia en bienestar animal, sostenibilidad, bioseguridad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

El director de internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha explicado durante el encuentro digital 'La importancia de informar con transparencia en el sector porcino', organizado por Europa Press, que esta acción se marca como objetivos "informar sobre el sostenible modelo de producción del sector porcino europeo, divulgar el conocimiento sobre la carne de cerdo de capa blanca y desmentir los falsos mitos existentes sobre la producción y el consumo de estos productos".

"El porcino español lleva años siendo consiciente de la importancia de trasladar la buena imagen al consumidor. Estamos en un mundo lleno de 'fake news' y tenemos la obligación de trasladar a la sociedad el buen hacer de los ganaderos y de la industria", ha reiterado.

De Miguel ha calificado de "pionera" la campaña 'Let's Talk About Pork From Europe', que se hace de forma conjunta con Francia y Portugal y va dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años. "Es una estrategia que busca interactuar con el público joven para trasladarle la buena imagen del modelo europeo sostenible, que se basa en el bienestar animal, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el proporcionar alimentos seguros y de calidad", ha recalcado.

"El modelo europeo es admirado y hay que saberlo contar. España es una potencia de producción de forma sostenible, porque nuestras empresas han apostado por la innovación e invertir en tecnología para la mejora de las instalaciones", ha asegurado.

De esta forma, la campaña utiliza la dinámica 'Fake or Real' (mentira o verdad) para proporcionar información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa y en el que los consumidores también podrán resolver sus dudas a través de redes sociales, tanto en Twitter (@TalkAboutEuPork) como Instagram (@letstalkabouteupork_es).

El director de internacional de Interporc ha recordado que el porcino nacional aplica la normativa de bienestar animal "más exigente del mundo" y en España se va más allá. "Interporc ha puesto un sello de certificación a lo largo de toda la cadena, también de bioseguridad y seguridad animal, y es una forma de trasladar al consumidor de que se están haciendo las cosas bien", ha señalado, lo que ha convertido a España en el tercer mayor exportador de porcino a nivel mundial.

Respecto a si el sector del porcino es muy contaminante, De Miguel ha explicado que es responsable del 1,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, una cifra "muy baja", mientras que se disminuyeron las emisiones ganaderas en un 0,4%, en 2019 debido al descenso en un 1% de las emisiones procedentes de la ges,tión de estiércol, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Hay un compromiso que en 2050 el impacto climático sea neutro para ir alineado con la exigencia europea de la 'Granja a la Mesa'", ha avanzado, al tiempo que ha subrayado que la industria aboga por "cumplimientos estrictos", por lo que sin un estudio de impacto medioambiental una granja no puede empezar a funcionar en España.

Por otro lado, el sector porcino es también una gran aliado para el medio rural, ya que el 50% de las granjas españolas se concentran en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que contribuye a evitar el éxodo rural y a la recuperación económica en zonas especialmente azotadas en la pandemia.

AGRICULTURA ABOGA POR LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN VERAZ

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, no ha dudado en poner en valor al sector del porcino, que es "muy importante en la cadena agroalimentaria española", ya que en 2019 aportó 8.200 millones de euros, lo que supone el 40% de la producción final ganandera, emplea al 12% del sector agroalimentario y el 13% de las exportaciones.

Respecto a la campaña presentada, Herrero considera que llega en un momento "oportuno" y con el foco puesto en los 'millenials'. "No hay alimentos buenos ni malos, sino que hay que promover buenos hábitos y que haya transparencia e información veraz para los consumidores y promover el consumo equilibrado de todos los productos".

"Hay que desmontar las falsas creencias y dar información y rigor, que es la manera de conquistar a las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de nuestros alimentos y bebidas", ha subrayado Herrero.

LA PROTEÍNA ANIMAL, FUNDAMENTAL EN LA ALIMENTACIÓN

Por su parte, el doctor en medicina, especialista en endocrinología y nutrición, Antonio Escribano, ha reiterado que la proteína animal es "fundamental" para la dieta. "Hay que tener muchísimo cuidado con esas 'fake news' y con la insensatez. Hay que ser contundente, cuando se prescinde de la proteína animal se está arriesgando mucho. Es una auténtica locura decir que no se debe tomar carne", ha recalcado.

"La dieta está perfectamente estipulada y hay que tener un porcentaje de proteína animal y si no se consumen acabamos teniendo problemas. Por cada vegano que decide dejar de comer proteína animal, hay cinco ex veganos. La comida es como una partitura y cada instrumento tiene su momento de entrada (carne, frutas, verduras, lácteos), por eso hay que tomar carne y pescado de 4 a 5 veces por semana y verduras", ha recomendado.

Por su parte, la periodista Carme Chaparro ha subrayado que las 'fake news' son "peligrosas", ya que han llevado a la "sociedad a naturalizar las mentiras". "Nos creemos más las noticias falsas que las verdaderas, porque las falsas están mejor noveladas y mejor construidas y la verdad, a veces, no es tan atractiva", ha indicado.

Según un estudio, tres de cada 10 'fake news' tiene que ver con la alimentación, algo que ha lamentado Chaparro y que opina que hay que combatirlo contrastando las informaciones. "Si me dicen que un alimento es malo ¿cómo me voy a arriesgar a comerlo o dárselo a mis hijos? Genera esa respuesta emocional tan fuerte, que a veces desde los medios de comunicación es difícil combatir", ha señalado.