El posible adelanto electoral catalán pondría en peligro la continuidad de Fornesa en 'La Caixa'

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:42


BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La continuidad de Ricard Fornesa durante dos años más al frente de la presidencia de 'La Caixa' puede peligrar si finalmente hay elecciones anticipadas en Catalunya, lo que impediría aprobar a tiempo la reforma de la ley catalana de cajas, que alarga de cuatro a seis años el mandato de los presidentes y consejeros, según informaron a Europa Press fuentes del sector financiero.

La reforma de la citada ley estaba previsto que fuese aprobada en noviembre en el Parlamento catalán, tras la aprobación hoy del correspondiente proyecto de ley por parte del Ejecutivo catalán. Con este calendario, a 'La Caixa' le daba tiempo a convocar en diciembre una asamblea general extraordinaria con el fin de adaptar sus estatutos y alargar el mandato de Fornesa hasta 2009. No obstante, la asamblea extraordinaria, en caso de urgencia, podría postergarse hasta enero o febrero del próximo año.

Sin embargo, una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas supondría la disolución del Parlamento catalán, que dejaría colgada la aprobación de la citada reforma de la ley de cajas. En todo caso, la reforma difícilmente se aprobaría a tiempo para que 'La Caixa' reformara sus estatutos antes de su próxima asamblea ordinaria, que se celebrará en el primer semestre de 2007.

Fuentes del sector financiero explicaron a Europa Press que los plazos "ya iban muy justos" y que la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya, a celebrar posiblemente en otoño, ha abierto la incertidumbre no sólo en 'La Caixa', sino entre todos los consejeros de cajas catalanas que podían contar con dos años más de mandato. Según las mismas fuentes, la reforma de la ley catalana contaba con el visto bueno de CiU, mientras que el PP no se había pronunciado en contra.

Fuentes parlamentarias reconocieron a Europa Press la dificultad de acelerar el proceso en el Parlament, ya que sólo cabe la posibilidad de validar el proyecto mediante el trámite de lectura única que requiere de la unanimidad de todos los grupos y que habitualmente se circunscribe a leyes "muy simples" y generalmente de artículo único.

El proyecto de ley de reforma de la ley de cajas será admitido a trámite por la Mesa del Parlament el próximo martes y como muy pronto se podría hacer el debate de totalidad en el primer pleno convocado para el próximo 1 de junio.

MODIFICACIÓN ESTATUTARIA EN 'LA CAIXA'

La modificación estatuaria que debe aprobar 'La Caixa' para asegurar la continuidad de Fornesa afectará a la duración del mandato (que pasa de cuatro a seis años, igual que en la normativa estatal) y a la edad de jubilación. Fornesa cumplirá el próximo mes de noviembre 75 años.

La reforma de la ley catalana de cajas incluye un periodo máximo transitorio en el que las cajas podrán decidir entre alargar los mandatos de sus equipos de gobierno, de cuatro a seis años, o acordar que termine el actual plazo de cuatro años y, a partir de entonces, que empiece a contar el de seis. 'La Caixa' optará por el primer caso.

Como novedades, la futura ley regulará por primera vez las funciones de los presidentes de estas entidades como máximos representantes de la institución y presidentes del consejo de administración. El objetivo es reforzar el papel del consejo de administración de las entidades y preservar el modelo catalán de cajas de ahorro, en el que, a diferencia del resto de España, el cargo de presidente es de carácter no ejecutivo, dejándose esta función al director general de la entidad.

Además, las entidades podrán decidir que el cargo de presidente esté retribuido --ahora lo fija una orden administrativa--, de tal forma que éste no tenga porqué compatibilizar sus funciones con la participación en órganos de gobierno de otras empresas.