25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El PP acusa a Quintana de gastar dinero de la Dependencia para "financiar actos del BNG" y "contraprogramar" a Touriño

El BNG enmarca la crítica en un discurso "demagógico y electoralista" del PPdeG, que "niega los cambios" que se han realizando en el país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy al vicepresidente gallego, Anxo Quintana, de gastar "dinero" dirigido a actuaciones de atención a la Dependencia para financiar "actos políticos del BNG" y "contraprogramar", de ese modo, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Así lo manifestó la portavoz 'popular' de Asuntos Sociales, Susana López Abella, durante el debate en el pleno de aprobación de los Presupuestos gallegas en referencia al encuentro 'Tempos de Mulleres' promovido este domingo en Silleda (Pontevedra) por la Secretaría Xeral de Igualdade y al que asistieron unas 5.700 mujeres participantes.

"Quintana contraprograma a Touriño en un acto de autobombo a cuenta de los gallegos", reiteró aludiendo a la coincidencia de esta cita con la proclamación del secretario xeral de los socialistas gallegos como candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta para los próximos comicios.

López Abella reprochó al vicepresidente gallego esa actuación, que calificó de "despilfarro de dinero público" y sostuvo que los actos "de promoción" se deben pagar "con el dinero del partido y no con fondos públicos".

"POLÍTICA SECTARIA"

Aparte, la parlamentaria 'popular' reprobó los presupuestos de 2009 previstos para Vicepresidencia, departamento al que responsabilizó de desarrollar una "política sectaria y partidaria en las políticas sociales" donde, a juicio de López Abella, "lo importante son las personas, las que tienen carné del BNG".

Así criticó la "falta de actuación" en materia de creación de centros de día, de atención a los enfermos de Alzheimer y de 'galescolas', además de cargar contra la "insuficiente transparencia institucional" del Consorcio Galegos de Servizos da Igualdade e do Benestar. Por el contrario descalificó las cuentas por considerar que se orientan al "autobombo".

DISCURSO "DEMAGÓGICO Y ELECTORALISTA"

En respuesta a estas acusaciones, la portavoz del BNG en la materia, Modesta Riobó, consideró que se enmarcan en el discurso "demagógico y electoralista" del PPdeG en el que, en su opinión, "niega los cambios que se vienen realizando en el país".

La diputada nacionalista recordó que los 'populares' presentaron 106 enmiendas a los presupuestos de Vicepresidencia para 2009 que, en su conjunto, "no responden a ninguna planificación nueva", sino que pretenden "vaciar de contenido" las partidas y distribuirlas "a su manera".

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, justificó el rechazo de las enmiendas presentadas por los 'populares" al sostener que modifican "de manera irracional" los presupuestos de la Xunta y "tratan de ir a viejas líneas de trabajo". En esta línea defendió que el gasto social representa el 59 por ciento de la inversión total prevista en 2009.

ENTIDADES LOCALES, EMIGRANTES Y EMERGENCIAS

El portavoz de Administración Pública del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, criticó las cuentas presentadas por la Consellería de Presidencia e instó a "eliminar" gastos de "propaganda, personal y protocolo" para mejorar las partidas destinadas al despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la promoción de la lengua gallega, la atención a los emigrantes gallegos en el exterior, parques de bomberos o infraestructuras de Justicia, entre otras.

"Sí hay dinero para despachos, protocolos, lujos y fiestas pero no para entidades locales", reprochó para defender un conjunto de alegaciones que, a su juicio, elevarían en 6,5 millones de euros la asignación económica de los municipios gallegos a fin de "favorecer la inversión en empleo" y mejorar de "los servicios públicos".

También propuso ampliar a los 25.000 gallegos que residen en el exterior el complemento extraordinario concedido a los beneficiarios de pensiones no contributivas de la comunidad. De esta forma, los 'populares' apostaron por destinar 8,5 millones de euros más a los emigrantes. "No les quisieron dar el voto en urna, no les nieguen ahora estos fondos", demandó.

Asimismo, Rodríguez Miranda solicitó el aumento en más de un millón de euros de la partida de promoción y difusión de la lengua gallega después de criticar que, pese a que esta cuestión fue "causa continua de enfrentamientos y disputas" en esta legislatura, la Secretaría Xeral de Normalización Lingüística aplicará "una rebaja del 7 por ciento" en sus cuentas.

Sobre las enmiendas del PPdeG, la portavoz socialista en la materia, Beatriz Sestayo, aseguró que su grupo no las puede "asumir" al sostener que surgen "de la desesperación, de la falta de rigor y a la verdad".

En esta línea señaló que los 'populares' pretenden "asfixiar" el gasto público y reiteró que las actuales cuentas se rigen por la "transparencia" y el "principio de la concurrencia competitiva". "Frente a esto", añadió Sestayo, "el caos, el modelo de Fraga que es el de Núñez Feijoo".

A este respecto, el diputado del BNG Pablo González Mariñas, apuntó que 29 de las enmiendas registradas por el PPdeG son "destructivas" y, por ello, apostó por mantener el apoyo a los objetivos "más prioritarios".

Entre esas alegaciones que atribuyó a una "actitud irresponsable", el diputado nacionalista destacó que los 'populares' conciben como un "gasto" al personal laboral y funcionario en lugar de un activo "estratégico". "Como hay tantos puestos de trabajo al PP se le ocurre eliminar más", criticó.