30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El PP critica la "dejadez" de Zapatero con Baleares y reprocha a Antich su "falta de sintonía" con el Gobierno central

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidente del PP balear, Rosa Estaràs, criticó hoy la "dejadez" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la comunidad y recriminó al presidente balear, Francesc Antich, su "falta de sintonía" con Madrid, que justificó a tenor del "incumplimiento en mayúsculas" de las promesas anunciadas por el Ejecutivo central en materia de financiación, dependencia e infraestructuras.

En rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con la diputada Maria Salom y la senadora Joana Xamena, Estaràs enumeró uno por uno los temas que el Gobierno "tiene pendientes" con Baleares, lo que pone de manifiesto que la coincidencia de color político entre las dos administraciones "no ha fructificado" en una ejecución de los compromisos.

En primer lugar se refirió a la promesa de Zapatero -realizada tras su primer despacho veraniego con el Rey- de conceder la cogestión aeroportuaria "también" a Baleares, y siguió, por otro lado, recordando la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Fomento a renegociar el convenio viario para que Baleares pueda percibir los 333 millones de euros pendientes. "Dos temas que siguen en el aire", lamentó.

En este contexto, enfatizó que mientras el Gobierno no se decide a conceder la encomienda de gestión de los convenios viarios de Mallorca y Menorca, ya se ha "perdido" la anualidad de 2007 y la de 2008 va camino de correr la misma suerte, auguró la 'popular'. Asimismo, lamentó que mientras que la Cámara balear aprobó que las islas recibirían el 2 por ciento del Plan de Infraestructuras Ferroviarias -equivalente a 2.060 millones de euros- el convenio suscrito sólo recoge 444 millones. "Un convenio que (el conseller de Economía) Carles Manera asegura no tener copia", lamentó.

Otro de los temas importantes que destacó la presidenta de los populares de Baleares es la falta de rigor a la hora de ajustar la financiación a lo que precisa la comunidad, fijado en como mínimo la media de las CCAA de régimen común, que se traduce en entre 600 y 1.000 millones de euros más del cómputo que perciben ahora las islas para sufragar la Sanidad, Educación o Dependencia. En este punto, enfatizó que las islas deberían haber recibido en 2008 22 millones de euros "y sólo han llegado 13 millones".

De esta manera el PP balear denunció el "maltrato" que a su entender sufre la comunidad por parte del Gobierno central y calificó de "decepcionante" las relaciones entre Antich y Zapatero, unas críticas que obedecen al trabajo "serio y responsable" que debe hacer su partido desde la oposición.