El PP dice que los encausados en el Caso Caballistas demostrarán en el juicio oral que "no actuaron con imprudencia"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 19:07

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Baleares confió hoy en que con la apertura del Juicio Oral del Caso Caballistas, los 12 cargos públicos de este partido encausados en este asunto tendrán la oportunidad de defenderse ante la Justicia y demostrar que "en ningún momento actuaron con dolo y ni siquiera con imprudencia".

En un comunicado, el PP subrayó que "no comparte", pero "respeta" las peticiones de pena que formula el fiscal a los cargos públicos 'populares' imputados, entre los que se encuentra el ex-alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, para quien la Fiscalía solicita una pena de 6 años de prisión y una multa de 36.000 euros como inductor de un delito de falsedad en documento oficial y como autor material de un delito de falsedad documental.

En este sentido, la formación liderada por Rosa Estarás recordó que "siempre ha respetado" el trabajo de la Justicia y, por otro lado, confió en que al final, el proceso servirá para "esclarecer la verdad que en todo momento han defendido los dirigentes 'populares'.

Finalmente, criticó que el PSIB, acusador particular en esta causa, a través del ex-diputado Andreu Crespí "no haya actuado todavía contra el actual alcalde del PSOE de Ses Salines, Sebastià Burguera, sobre el que pesa una denuncia y un informe del Consell de Mallorca por una infracción urbanística grave en el municipio de Campos".

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Monserrat, acordó ayer la apertura del Juicio Oral contra los 14 imputados en el Caso Caballistas acusados de emitir en 2004 supuestos certificados falsos para legalizar una casa en suelo rústico del ex-primer edil de Ses Salines como si fuera un club hípico.

Entre los acusados se encuentra el ex-alcalde de Campos, Andreu Prohems, para quien la Fiscalía reclama tres años de cárcel, una multa de 6.000 euros y la inhabilitación especial para cargo o función pública en la administración local, autonómica o estatal durante un periodo de cinco años.

El fiscal solicita 6.000 euros de multa y la suspensión para cargo o función pública en la administración por un periodo de nueve meses para la alcaldesa de Felanitx y parlamentaria del PP, Catalina Soler; el alcalde de Selva, Joan Rotger; el alcalde de Montuiri, Gabriel Matas; el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal; el ex-alcalde de Lloret, Joan Jaume; el ex-alcalde de Sa Pobla, Antoni Serra; y el ex-alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo.

Asimismo, también están imputados el celador de Obras del Ayuntamiento de Ses Salines, Sebastián Escalas, y el secretario del Consistorio de Campos, Sebastià Portell, para quienes la Fiscalía reclama cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para cargo o función pública en la admnistración durante un periodo de 5 años. Además, pide una multa de 3.000 euros para Escalas y otra de 6.000 euros para Portell.

Finalmente, la Fiscalía imputa el delito imprudente de falsedad en documento oficial al teniente de alcalde de Llucmajor, Joan C. Jaume; el teniente de alcalde de Inca, Joan Rubert; y el ex-concejal de Sa Pobla, Joan Llabres, para quienes pide una multa de 6.000 euros y suspensión para cargo o función pública en la administración durante nueve meses.