El PP dice que el Gobierno "sólo quiere sacar pasta" y no una "verdadera" ecotasa


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró hoy que el Gobierno no quiere implantar un "verdadero" impuesto ecológico --conocida como 'ecotasa'-- para impulsar la lucha contra el cambio climático, sino sólo "sacar pasta de donde sea" para "tapar los agujeros".

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Ayllón aseguró que la confirmación anoche, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno prepara esta medida dentro de la futura Ley de Economía Sostenible, es una muestra más de "improvisación" del Ejecutivo, después de que hace unos meses la vicepresidenta económica, Elena Salgado, señalara que estaba a favor.

En este sentido, bromeó asegurando que Salgado utilizará mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobará los Presupuestos Generales del Estado para 2010, "un sobre como en la ceremonia de los Oscar" para anunciar quienes son los "ciudadanos jorobados" con una subida de impuestos que gravará en 1.000 euros más a cada contribuyente, según los cálculos del PP.

A juicio de Ayllón hay dos tipos de 'ecotasas': las tasas que se incorporan al sistema tributario para mejora el medio ambiente y que el PP apoyaría, y las subidas de impuestos que se escudan tras un "bonito nombre" para tapar el "agujero negro" del Gobierno. "Ésta es del segundo tipo", auguró.

"Lo que está haciendo el Gobierno es justo al revés de una política seria", incidió Ayllón, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, quieren conseguir un 1,5% del PIB --15.000 millones-- "como sea, quitándoselo a quién sea para cuadrar las cuentas".