El PP exige a Solbes y Caldera que "den la cara" tras la subida de la inflación y del paro

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 0:15


MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

El PP no se conforma con que los 'segundos espadas' de Economía y Trabajo hayan salido a la palestra para valorar los datos económicos conocidos ayer, concretamente, el incremento del paro en un 5,27% en 2007 y de la inflación en un 4,3% en diciembre. A su juicio, esas cifras reflejan una economía "enferma" y requiere que "las joyas de la Corona" del Gobierno de Zapatero, esto es, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "den la cara". Además, a tenor de los datos conocidos ayer, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió que la próxima legislatura comenzara con "una herencia muy similar" a la que Solbes "dejó en el año 96".

Tanto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como su homólogo de Empleo, Antonio González, ofrecieron ayer la versión del Gobierno respecto a los malos datos económicos que han supuesto el crecimiento del paro en el año 2007, el aumento de la inflación en el mes de diciembre, el crecimiento del paro o el descenso de la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, a juicio del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, los 'segundos espadas' de Economía y Trabajo resguardan a "las joyas de la Corona", Solbes y Caldera, que están escondidos y "no dan la cara".

"Hoy deberían estar proponiendo medidas y no ocultarse para intentar que llegue el momento electoral sin que los ciudadanos se den cuenta de que la situación económica del país se está deteriorando", consideró Pujalte, que aseguró que la pasividad del Gobierno del PSOE a lo largo de esta legislatura ha provocado que la economía se encuentre en los índices anteriores a las elecciones de 1996. "Los cuatro años de Gobierno socialista han bastado para que se haya vuelto a los datos de los gobiernos de Felipe González", aseveró el dirigente popular.

Además, Pujalte respondió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ayer consideró que las cifras de empleo de 2007 son "buenos datos" pese al repunte de diciembre. "Ha perdido el sentido común", criticó el popular, que tachó esas palabras de "tonterías" y pidió a los ciudadanos que el próximo 9 de marzo pongan a Blanco "en el paro". Por último, reclamó al Ejecutivo que tome las soluciones que le viene reclamando el PP: "bajar impuestos, poner freno al gasto público, no ceder más a los nacionalistas, impulsar una política energética y poner en marcha una política de reformas estructurales".

LA HERENCIA DE GONZÁLEZ

En términos muy similares se expresó el secretario de Economía y Empleo del PP, que calificó los datos económicos de "noticia pésima para las familias españolas y para nuestra economía". Según Cañete, el aumento de la inflación "castiga duramente a los españoles, que han visto cómo en cuatro años de Gobierno de Zapatero los salarios han perdido poder adquisitivo, los tipos de interés no paran de crecer y se deteriora la competitividad de nuestras empresas". "Estas cifras muestran claramente que el 2007 ha marcado el comienzo de un ciclo descendente para la economía española", juzgó.

"La inflación erosiona el nivel de vida de los españoles, especialmente el de los trabajadores, puesto que los precios suben más que los salarios", denunció Cañete, que advirtió al tiempo que la elevada inflación hace perder competitividad a las empresas españolas. "Hoy España es el país más inflacionista de la Europa de los 15 y el segundo detrás de Eslovenia en la zona euro", remarcó el dirigente popular, que consideró que "Solbes va a dejar al próximo Gobierno una herencia muy similar, en materia de inflación, a la que dejó en el año 96, lo que quiere decir que el Gobierno ha derrochado la herencia que le dejó el PP de una economía sana y en crecimiento".

A juicio de Arias Cañete, los datos económicos "no son casuales", sino el resultado de la "inactividad" del Gobierno del PSOE, "que se ha enredado en debates sobre la identidad española o la reforma de los estatutos de autonomía y ahora está cosechando los frutos de su inactividad en política económica". Con todo, el responsable popular aseguró que "el ciclo de crecimiento económico iniciado en el 96 ha tocado a su fin y nos vemos inmersos en un ciclo claramente bajista", aunque, en el fondo "el Gobierno está cosechando lo que ha sembrado", porque "vivir de la herencia durante demasiado tiempo pasa factura".

Además, el secretario de Economía y Empleo del PP advirtió al Ejecutivo que "no puede ampararse en la subida del precio del petróleo, sino poner en marcha una política económica activa", al tiempo que criticó que el Gobierno de Zapatero se haya "limitado a entonar un discurso triunfalista" mientras "se incrementa la cola del paro, hay menos cotizantes a la Seguridad Social y a los españoles les cuesta cada vez más llegar a fin de mes". "Trivializar la situación económica con cosas como lo del conejo y las propinas es algo que no se merecen los españoles que van a trabajar todos los días con su esfuerzo", concluyó.