25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El PP gallego pide a Quintana que explique "cómo rescatará" la AP-9 si el PSOE se opone a esta operación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez Alonso, reclamó hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y al BNG que expliquen "cómo piensan rescatar" para el sector público la Autopista del Atlántico (AP-9), vendida por el Gobierno 'popular' en 2003 por 1.500 millones de euros.

En el debate en pleno del proyecto de presupuestos de la Consellería de Política Territorial, Gómez Alonso atribuyó a que el PSOE se opone a esta operación el hecho de que la portavoz nacionalista, Carme da Silva, no precisase "cómo" prevé el BNG lograr este rescate, que planteó ayer el líder nacionalista, Anxo Quintana.

Al respecto, Da Silva replicó al portavoz 'popular' que "lo que tendrá que explicar" su formación es "cómo vendió la AP-9, pues en cinco años generó unas plusvalías de 6.500 millones de euros". "No hay control público de esta infraestructura gracias al PP", recordó.

En cuanto al proyecto de cuentas de Política Territorial, Da Silva y el portavoz socialista, Pablo López Vidal, coincidieron en señalar que las 33 enmiendas del PP son "iguales" a las de otros años y no suponen "una alternativa" al texto presentado por el Gobierno gallego.

Por otra parte, Gómez Alonso afirmó que la actual titular de este departamento, María José Caride, terminará la legislatura ejecutando "sólo 142 de los 582 kilómetros previstos", mientras que López Vidal le respondió que en los dos últimos años se pusieron en servicio "106 kilómetros libres de peaje", frente "a una herencia" de anteriores gobiernos "de sólo 27".

Socialistas y nacionalistas también expresaron su rechazo a las cuatro enmiendas presentadas por el 'popular' Alberto Sueiro al proyecto de presupuestos para la Consellería de Economía, igualmente por entender que no aportan nada a las cuentas previstas.