19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

El PP obligará a Solbes a contestar a sus propuestas para el fondo

El PP obligará a Solbes a contestar a sus propuestas para el fondo
EP

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del próximo miércoles para obligar al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a debatir las propuestas 'populares' para "paliar" el impacto de la "crisis financiera internacional" en la economía real, haciendo hincapié en la puesta en marcha del fondo para garantizar la liquidez de bancos y cajas a través de la compra de activos.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto ley que regula la puesta en marcha de este fondo, con una dotación inicial de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones, que se pondrá en marcha esta misma semana. No obstante, el texto tendrá que ser ratificado por el Congreso, una ocasión que los 'populares' aprovecharán para pedir su tramitación como proyecto de ley, la única oportunidad que tienen para introducir modificaciones en la medida.

Así las cosas, los 'populares' han dirigido una interpelación urgente al vicepresidente segundo y que, previsiblemente, será defendida por su portavoz económico, Cristóbal Montoro, con el objeto de dejar constancia pública, ante el Pleno de la Cámara, del rechazo del Gobierno a las alternativas que han presentado para la aplicación de esta medida.

SOLBES: EL PP QUIERE VOLVER A LA BANCA PÚBLICA

El pasado jueves, una delegación encabezada por Montoro, mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Hacienda en la que le propuso que el incremento en deuda pública derivado del fondo de liquidez se empleara en dotar de créditos directamente a familias y empresas por parte del Estado a través del ICO "sin pasar por el sistema financiero", una medida que a juicio de Solbes equivaldría a "volver a la banca pública".

Otro de los puntos de desencuentro fue la falta de "transparencia" y "garantías legales" para que la inyección de liquidez a los bancos y cajas se traduzca en la concesión de créditos a familias y empresas. "El Gobierno no puede sustituir al sistema financiero", insistió el viernes Solbes, que admitió que el decreto ley no puede "decir a los bancos" a qué destinan la cartera generada por esta compra de activos.

La interpelación dará lugar a una moción que no podrá ser debatida hasta el martes 28 de octubre, una semana después del Debate de Totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.