El PP se opone al arranque de viñedos y defiende que que la OCM apoye la exportación y comercialización

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 19:18

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo nacional de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, consideró hoy que la OCM del Vino debe tener mecanismos de apoyo a la exportación y a la comercialización, de manera que se pueda dar salida "a nuestros vinos" y del "espinoso" problema del arranque de viñedos, con el que el PP "en principio" no es partidario como medida eje del Plan puesto que hay un potencial vitivinícola importante.

Así lo indicó en rueda de prensa en Villacañas (Toledo) con motivo de su visita a esta localidad, a La Puebla de Almoradiel y a Miguel Esteban, donde se reunió con cooperativas vitivinícolas y afiliados populares. Señaló que si hubiera arranque masivo habría un problema medioambiental "de difícil solución" y podrían darse problemas de erosión en el territorio de Castilla-La Mancha.

Destacó asimismo que "no tiene sentido" que países como Argentina, Chile o Nueva Zelanda expandan sus zonas de producción y sean competitivos y en Castilla-La Mancha, con viñedos tradicionales, "no seamos capaces".

Por eso, insistió en aportar por una OCM que favorezca la comercialización y una "decidida voluntad de apoyo" de la administraciones central y autonómica para realizar una promoción inteligente y concertada en torno a marcas nacionales y vinos de la Tierra de España o de marcas que generalicen la promoción, "con el paraguas de denominaciones genéricas que avalen el producto".

De este modo, quiso exponer su planteamiento a responsables de las cooperativas de Almoradiel y Miguel Esteban, para conocer "si consideran necesario mantener las medidas relacionadas con la destilación".

Arias Cañete consideró que los planteamientos de destilación de alcohol vinícola de uso de boca "son buenas" porque permiten una salida de excedentes vitícolas a precios razonables y que las industrias derivadas realicen productos de calidad que los diferencien de otras producciones alcohólicos.

INDUSTRIA VILLACAÑERA

Por último, y en relación al municipio villacañero, el secretario 'popular' apostó la ayuda para la expansión económica del municipio villacañero, que "requiere de esfuerzos por parte de la empresa pública estatal SEPES", encargada de desarrollar nuevos proyectos porque de lo contrario "no se podrán llevar a cabo en la próxima legislatura".

De ahí que el PP establezca una serie de preguntas parlamentarias para que se explique esta situación y se atienda una petición "razonable" desde un lugar con "una industria voyante", que exporta y es competitiva, concluyó.