PP y oposición acercan posturas sobre la Ley de Fraude laboral

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 21:00


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Congreso y las formaciones de la oposición están negociando la inclusión en el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social de algunas de las enmiendas planteadas por los grupos, y se han emplazado a seguir negociando en una reunión prevista para este jueves después de que la Comisión de Empleo haya incorporado a la ponencia de momento las propuestas presentadas por el PP.

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias de los diferentes partidos, la reunión de más de hora y media mantenida este miércoles ha servido para valorar las propuestas del PP sobre algunas de las enmiendas de la oposición.

Así, a priori se muestran dispuestos a incorporar algunas iniciativas del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el PNV, si bien los textos que propone el partido mayoritario no convencen en todos los casos a los proponentes originales.

EVALUACIÓN PERIÓDICA

Fuentes socialistas han indicado que el PP ha propuesto algunas transaccionales "muy alejadas del fondo" de las enmiendas iniciales, si bien acepta en principio tres enmiendas que, a su juicio, "mejoran" aspectos "jurídicos, sociales e incluso políticos" en los que el proyecto de ley "hace agua".

Como ejemplo, citan la enmienda relativa a establecer una evaluación periódica --la propuesta del PSOE es cada seis meses-- de los instrumentos y las políticas de lucha contra el fraude que se están aplicando, un requisito previsto en la anterior normativa pero que "desaparece" de este proyecto de ley.

"Ni se evalúa cómo ha funcionado hasta ahora, ni se fijan revisiones periódicas más allá de una en 2014, ni se precisa que el análisis debe incluir los diferentes mecanismos (el Observatorio, los planes de inspección, etc.)", lamenta el grupo mayoritario de la oposición.

Sin embargo, el PP rechaza otras propuestas importantes para el PSOE como incrementar los años en los que una empresa es responsable solidaria de sus subcontratas en caso de existir incumplimientos con salariales con los trabajadores o con la Seguridad Social, o temas relativos a las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial.

"Con la reforma laboral se han flexibilizado tanto las relaciones laborales que queda mucho margen para el fraude. Con esta ley intentan acotarlo", explican desde el PSOE, asegurando que el grupo mayoritario se ha comprometido a "dar una vuelta" a algunas iniciativas del resto de los grupos para intentar encontrar fórmulas que permitan un voto amplio a favor del proyecto.

SEGUIR TRABAJANDO

En la misma línea, fuentes parlamentarias de CiU han indicado a Europa Press que de momento sólo se han incluido en la Ponencia las propuestas del PP pero que se siguen negociando otros posibles cambios técnicos. Los nacionalistas catalanes tendrían sobre la mesa la posibilidad de incluir dos cambios al proyecto.

También el PNV podría 'colar' un par de propuestas, lo mismo que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que de momento cuenta con una aceptación tácita de una enmienda en la que se exige a las empresas facilitar los datos por vía telemática siempre que los tengan informatizados, una reclamación de los técnicos de Hacienda ante los casos de remisión de documentación en papel que dificultan la investigación.

Aunque la oposición valora la actitud del PP y se muestra dispuesta a seguir con la negociación, que se retomará este jueves en una nueva reunión de cara a poder cerrar el dictamen del proyecto el 15 de noviembre, dudan de que los cambios que acepte el PP sean suficiente para contrarrestar sus dudas sobre la norma.