26 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

El PP pedirá la comparecencia urgente de los ministros de Fomento e Interior en el Congreso por lo ocurrido en El Prat

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular va a pedir la comparecenia urgente de los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la próxima diputación permanente del Congreso de los Diputados, ante "la situación inadmisible e intolerable" vivida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde trabajadores de tierra de Iberia cortaron ayer las tres pistas durante una protesta que llevó a la cancelación de 544 vuelos.

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Andrés Ayala, subrayó en declaraciones a Europa Press que una situación similar a la acontecida ayer en el aeropuerto de El Prat "no se ha producido en ningún país del mundo en tiempos de paz". "La ocupación de una pista de un aeropuerto supone un gravísimo riesgo a la seguridad de la navegación aérea y pone a España en situación bochornosa frente a todos los países europeos, ya que es más propio de un país tercermundista", agregó.

Según Ayala, las declaraciones realizadas hoy por Magdalena Álvarez son "una excusa de mal pagador, porque su obligación era haber previsto las consecuencias de la resolución de un consurso público conocido por todo el mundo --el concurso de AENA para adjudicación de licencias de 'handling' resuelto el pasado martes-- y de la que el Ministerio de Fomento sabía cuáles podrían ser las consecuencias".

Álvarez, que esta mañana se desplazó al aeropuerto de El Prat, declaró que "no pasará por alto" la protesta del personal de tierra de Iberia y aseguró que se tomarán "medidas legales" desde una perspectiva de orden público y de "prestación de un servicio al que se está obligado por contrato".

El diputado popular recalcó a Europa Press que "esta situación caótica es tanto responsabilidad del Ministerio de Fomento como el de Interior, porque la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deja bastante que desear y ha dado lugar a un grave riesgo para la seguridad aérea".

"La imagen dada de España es vergonzosa, cuando el turismo representa además un importante porcentaje del Producto Interior Bruto, y una situación como esta no puede volverse a producir. Álvarez y Alonso tienen que dar garantías en sede parlamentaria de que son capaces de controlar este problema", agregó Ayala.

Finalemnte, el diputado popular aseveró que si el Grupo Parlamentario Socialista "impide la comparecencia" de los ministros, "estará dando una muestra más de que no le importa la imagen de España, sino sólo mantenerse en el poder". "Si el Grupo Socialista no da una respuesta satisfactoria, no descartamos otras actuaciones", concluyó.