El PP pedirá mañana en el Congreso una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario

Trabajadoras Fábrica De Anchoa
AYUNTAMIENTO LAREDO
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 12:23

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá este martes en la Comisión de Agricultura del Congreso la aprobación de una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario que se ponga como horizonte el año 2027 y que vaya acompasada con la Política Agrícola Común (PAC) para ese periodo.

Mediante una proposición no de ley que recoge Europa Press, los 'populares' recuerdan el valor "estratégico" de este sector para la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cohesión territorial del país.

Además, defienden que durante los últimos cuatro años el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado medidas para desarrollarlo, mejorar sus sostenibilidad, apoyar su internacionalización y fomentar la colaboración público-privada.

"Debemos mirar a más largo plazo", aboga la formación, que por ello propone que la Cámara Baja manifieste la necesidad de desarrollar dicha estrategia para "preparar al sector" para el futuro, planteando las medidas a desarrollar en relación con los medios de producción, los diferentes sectores, la industria agroalimentaria y la distribución.

CONTRA LA PESCA ILEGAL

En relación con este asunto, el PP también defenderá en la misma comisión parlamentaria otra iniciativa para que la Cámara Baja emita un pronunciamiento expreso en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a favor de continuar con la política de control e inspecciones realizada durante la pasada legislatura.

En este sentido, recuerda que el Ejecutivo "no ha tenido inconveniente en denunciar en el Consejo de Ministros comunitario la deficiente aplicación del reglamento de pesca ilegal en determinados estados miembros, que están contribuyendo a la desviación de flujos comerciales de productos pesqueros hacia puertos en los que los controles no son completos".

Una actitud que "rompe la garantía" de que el mercado comunitario es responsable y "fomenta la competencia desleal", sobre todo con países como España, donde se han producido más del 50% de todas las denegaciones de productos ilegales de la UE a pesar de que los envíos representan únicamente el 20% del total.

Por todo ello, el PP quiere que la Cámara Baja manifieste su "voluntad de continuar con la política de control e inspección destinada a perseguir la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Leer más acerca de: