El PP y el PNV reprochan a la vicepresidenta el 'fichaje' de Taguas pero De la Vega declina opinar

EP
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 23:07


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PNV aprovecharon esta tarde la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega para denunciar el 'fichaje' de David Taguas, ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de las grandes constructoras Seopan. Sin embargo, la ministra declinó entrar en la cuestión.

Abrió fuego el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, Aitor Esteban, quien señaló que el tránsito de Taguas desde el Gobierno a un "lobby" como Seopan no ha sido suficientemente aclarado y puso en cuestión que la patronal de las constructoras no tenga realmente intereses económicos.

Esteban reprochó a De la Vega que el Gobierno no haya fijado opinión política al respecto, más allá de remitirse a un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, y se preguntó si se están cumpliendo adecuadamente con la legislación en materia de incompatibilidades.

DEBÍA ESPERAR AL MENOS DOS AÑOS

También incidió en esta cuestión el portavoz del PP en la Comisión, Federico Trillo, quien recordó que según la ley que regula los conflictos de intereses de los altos, impulsada por el Gobierno de Zapatero, Taguas estaría impedido para ocupar su nuevo trabajo en Seopan en los dos años posteriores a su cese como director de la Oficina Económica.

Así, recordó que esa norma establece que los cargos equiparados a los secretarios de Estado deben dejar pasar este tiempo antes de incorporarse a entidades sobre las que la comisión de delegada de asuntos económicos hubiera adoptado acuerdos o resoluciones, como es, a su juicio, el caso de la patronal de la construcción.

En este sentido, se refirió al dictamen del Gobierno que establece que Seopan no es una entidad con ánimo de lucro. "Las patronales y las asociaciones nunca tienen ánimo de lucro, pero los que están en Seopan sí. Que se lo pregunten al señor (Víctor) Morlán o a la señora (Magdalena) Alvarez, a lo mejor así nos explican por qué continúan", remató, en alusión a los altos cargos del Ministerio de Fomento que, en razón de su cargo, han de relacionarse con las constructoras.

Pese a las denuncias de los citados portavoces de la oposición, en su turno de réplica la vicepresidenta De la Vega hizo caso omiso y no hizo mención alguna al caso de Taguas.