El PP prepara un frente común con sus barones territoriales para responder al recorte de financiación del Gobierno

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 14:57

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP prepara un frente común con sus barones territoriales para responder al anuncio que ha hecho el Gobierno acerca de que no concederá a las comunidades autónomas el anticipo de 3.000 millones para financiación sanitaria, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El Ejecutivo defiende ese recorte de anticipos de tesorería a las comunidades por la negativa evolución de los ingresos. De acuerdo con la normativa vigente, hay tres requisitos que permiten la concesión del anticipo: que lo soliciten las comunidades, que hayan pasado seis meses del ejercicio presupuestado y que sirva para acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real. El Gobierno considera que este último punto no se cumple puesto que la recaudación real va por debajo de lo presupuestado.

Este recorte de financiación ha sentado como un jarro de agua fría en las comunidades gobernadas por el PP, que exigen que el gabinete socialista cumpla lo que "prometió" José Luis Rodríguez Zapatero en la II Conferencia de Presidentes dado que les supondrá un importante recorte de gasto social en sus respectivas autonomías.

De hecho, los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, adelantaron ayer que recurrirán ante la Audiencia Nacional este recorte de financiación con la presentación de un recurso contencioso-administrativo. También la Comunidad de Madrid ha denunciado la denegación del anticipo.

REUNION EN OCTUBRE.

Paralelamente, la dirección nacional del PP está preparando una respuesta conjunta, que podría materializarse a primeros de octubre en una reunión de todos sus presidentes regionales con el objetivo de pedir explicaciones al Ejecutivo socialista.

Además el vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya adelantó hace un par de días que su formación se plantea pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para analizar este engaño, este gravísimo incumplimiento y este rotundo recorte del gasto social".