20 de junio de 2019
13 de abril de 2016

El PP propone una subcomisión en el Congreso para impulsar la industria 4.0

El PP propone una subcomisión en el Congreso para impulsar la industria 4.0
PP

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una propuesta para crear en el seno de la Comisión parlamentaria de Industria una subcomisión que analice y estudie posibles medidas para impulsar la modernización de la industria española a través del Internet de las cosas y el desarrollo de la industria 4.0.

Según el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, la idea es aprovechar la "gran oportunidad" que ofrece el "reto" de la cuarta revolución industrial para incrementar el tamaño de las pymes, aumentar su especialización y crear un "ecosistema industrial innovador".

Para ello, se propone que durante los próximos dos años la subcomisión pueda citar a expertos y recabar información en aras a analizar las medidas necesarias para modernizar la industria española mediante las nuevas tecnologías, y proponer mejoras para dotar a las empresas de estrategias e iniciativas públicas y privadas que apoyen su transformación digital.

ESCUCHAR A TODAS LAS PARTES

El portavoz de Industria del PP en la Cámara Baja, Teodoro García Egea, recuerda que hasta 2020 se generarán en torno a la tecnología del Internet de las cosas más de 14 billones de euros, por lo que España debe tomar medidas para que "las grandes industrias del país modernicen su proceso productivo" y puedan participar de este proceso.

"Todas las revoluciones industriales han tenido como principal factor una mejora tecnológica, una innovación, una mejora del proceso productivo que ha hecho más eficiente su trabajo", recuerda el diputado murciano, que cree que el Congreso debe "escuchar a todo aquél que quiera implicarse en la modernización de la industria", incluyendo a empresas, universidades, investigadores o administraciones públicas.

Y es que, ha recordado, esta cuarta revolución industrial puede aportar mucho empleo especializado y de alta cualificación, por lo que la subcomisión que propone el PP debe entenderse como "inicio de la creación de miles de puestos de trabajo altamente especializados para que los jóvenes universitarios y los investigadores puedan quedarse en España a desarrollar su labor en una industria y en unas pymes competitivas y especializadas".

EL TEMA SE DEBATE ESTE MIÉRCOLES EN EL CONGRESO

Argumentos que comparte también el PSOE, que este mismo miércoles defenderá ante la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley para aprobar una Estrategia Integral para la Transformación Digital de España que incluya la Agenda Digital 2020 y que sea aplicada por un nuevo Consejo Nacional para la Transformación Digital en el que participen actores públicos y privados.

En este sentido, García Egea ha reconocido su "sorpresa" por la decisión de los socialistas --junto con Ciudadanos-- de presentar esta iniciativa unos días después de registrarse la solicitud de subcomisión y sin contactar al PP para tratar de trabajar "conjuntamente" en el asunto.

"No es la forma mejor de trabajar. Si queremos trabajar por el futuro de nuestra industria española, modernizar los procesos productivos y trabajar en serio no podemos estar en una lucha de méritos. El mérito de crear empleo y que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera sea mérito de todos los españoles", ha concluido el diputado.

Para leer más