24 de junio de 2019
6 de abril de 2016

PP y PSOE reclaman a Bruselas que actúe contra los ataques de agricultores franceses al vino español

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que actúe contra los ataques de agricultores franceses contra productos españoles en la frontera entre ambos países, después de que este lunes fueran vertidos miles de litros de vino en el paso fronterizo de Le Boulou.

Los populares Esther Herranz, Pilar Ayuso y Ramón Luis Valcárcel han denunciado ataques como el de este lunes y han urgido al Ejecutivo comunitario que medie para "evitar que estos atentados al mercado común vuelvan a producirse".

Así, los tres han destacado en su pregunta que "no es la primera vez que, amparándose en que España consigue producir productos agroalimentarios más competitivos, los franceses boicotean la entrada de camiones que entran a Francia".

De la misma forma, ha criticado la pasividad de los gendarmes franceses, a los que acusan de no actuar para impedir el boicot de las mercancías españolas por parte de los agricultores galos, a la vez que han indicado que "el acoso al vino español no es un caso aislado".

Por su parte, los europarlamentarios socialistas Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez también han denunciado ante la Comisión los asaltos y han reclamado que se incoe al Gobierno francés a que asegure la libre circulación de mercancías al paso de sus fronteras.

En este sentido, Aguilera ha lamentado que, cumplidos los 30 años de España en la UE, los agricultores españoles "sigan siendo víctimas de los agricultores galos". "Es intolerable que cada vez que hay un problema en el sector agrícola francés, quienes paguen las consecuencias sean los agricultores españoles", ha declarado.

A su vez, Gutiérrez ha recordado que la normativa europea prevé sanciones a aquellos Estados miembros que no faciliten el correcto funcionamiento del mercado interior y ha señalado que Bruselas debe, al menos "instar al Gobierno francés a tomar medidas inmediatas y recordarle que, en caso de inacción, se podría abrir un expediente sancionador".

Según denunció este martes la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), un grupo de agricultores franceses destruyó el lunes unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera. La mercancía, procedente de Castilla-La Mancha, fue vertida a la carretera y destruida "sin pudor" por los manifestantes.

Para leer más