El PP quiere que el subsidio del paro se pague vía Presupuestos para bajar las cuotas sociales

Reuters
Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:42

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere aprovechar la tramitación del proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, para plantear que en un plazo de cinco años las prestaciones por desempleo y los subsidios se financien únicamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que, a su juicio, se conseguiría una rebajar las cotizaciones sociales que abonan las empresas.

Los 'populares' justifican esta propuesta para "avanzar en las recomendaciones del Pacto de Toledo" por las pensiones en lo relativo a la separación de fuentes del sistema de la Seguridad Social. De esta forma, en 2010 el Gobierno deberá reducir en al menos un 20% las cotizaciones por desempleo, compensándolo con los créditos presupuestarios correspondientes.

Asimismo, plantean la bonificación del 50% en las cuotas sociales de las empresas por contingencias comunes en los casos en los que se contrate a un parado sin prestación, así como la bonificación al 30% del mantenimiento del empleo. También incluyen su propuesta para cambiar la deducción de 400 euros por rebajas en las cuotas sociales. Además, reclaman la exención del pago del IRPF derivado de las indemnizaciones por despido.

TRÁMITE DE URGENCIA

Finalizado el periodo ordinario de sesiones, el Congreso busca fórmulas para acelerar el trámite de la norma, de forma que pueda ser aprobado este mismo mes por la Comisión de trabajo de la Cámara Baja, remitiéndolo así al Senado, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El proyecto de ley procede del decreto legislativo que el Gobierno aprobó en marzo. A su llegada al Congreso, el PSE se vio obligado a aceptar que los grupos pudieran introducir modificaciones, mediante el trámite de urgencia. Sin embargo, se acordó una ronda de comparecencias de sindicatos, patronales y diversos expertos para asesorar a los grupos en la redacción de sus enmiendas, que se prolongaron por espacio de tres meses.

REFORMAR LAS ETT

El PP coincide con CiU en su propuesta para defender la "mejora de la empleabilidad" mediante la colaboración del sector público y privado, que permita a las empresas de trabajo temporal (ETT)) autorizadas por el Servicios Públicos de Empleo Estatal.

La intención de ambas formaciones es que se levante la restricción a las ETTs para realizar tareas de intermediación laboral y recolocación de parados, por lo que proponen cambiar la legislación para transformarlas en "agencias de colocación global".

ELIMINAR EL PLAZO DE PAGO HASTA 2012

La formación que lidera Mariano Rajoy plantea también aumentar de capitalización al 100% de la prestación por desempleo para aquellos desempleados que quieran crear su propio negocio y que los autónomos que contraten al primer trabajador por cuenta ajena puedan beneficiarse de un bonificación del 50% durante dos años.

Asimismo, proponen que esta supresión del periodo de espera mínimo de un mes para cobrar el subsidio de un paro se prolongue hasta 2012 para cumplir con el "escenario de recuperación" pronosticado por el Gobierno. El PSOE y CiU quieren que esta prórroga sólo alcance hasta el año próximo.