19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El PPdeG tacha de electoralistas las ayudas del Gobierno a la automoción y pregunta si la UE autoriza el apoyo a Citröen

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, tachó hoy de "electoralistas" las ayudas económicas anunciadas por la Xunta para el sector de la automoción y preguntó si el Ministerio de Industria cuenta con la autorización de la Unión Europea para financiar un 70 por ciento del plan industrial que pidió a la factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo.

    Tahoces aseguró que "lo único" que la Xunta tiene "medianamente comprometido" son las ayudas de 10 millones de euros para programas de formación en las empresas del automóvil. Lo que el Gobierno gallego pretende, prosiguió, es "evitar despidos y expedientes de regulación de empleo" antes de las elecciones, así como "posponer el problema" para después de los comicios, agregó.

    El diputado popular criticó esta iniciativa porque es un "insulto" a los empleados de estas factorías, que consideró "los más cualificados del sistema productivo gallego" y, por tanto, un "despilfarro" de dinero público. De este modo, agregó, la Xunta está "distrayendo la atención ciudadana" y la de las industrias.

    En cuanto a la petición del Ministerio de Industria, que solicitó a la dirección de Citröen en Vigo que presente un plan de empresa, que se comprometió a financiar en un 70 por ciento, pidió que se aclare si esta acción cuenta con la autorización de la UE y recordó que existen limitaciones comunitarias a las ayudas públicas al sector de la automoción.

    Tahoces lamentó "profundamente" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "ignore" los criterios del sector y actúe "de espaldas" al mismo. Además, criticó que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dado el visto bueno esta semana a 11.000 millones de euros para reactivar la economía cuando ya aprobó ayudas para el rescate de la banca. Por ello, consideró que el Gobierno "no tiene norte" y está "sujeto a las ocurrencias" de cada momento.

    COCHE ELÉCTRICO

    Respecto a la propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que apostó por la fabricación de coches eléctricos, el diputado del PPdeG indicó que ello conllevaría el desarrollo de infraestructuras --estaciones de servicio-- para que estos automóviles recarguen sus baterías y se preguntó si no lo "confunde" con los híbridos.

    Tahoces calificó la propuesta de "chorrada" y señaló que, dadas las limitaciones de la red de distribución de electricidad en España, habría dificultades para afrontar un pico en la demanda, como el que ocasionaría un parque móvil de estas características.

    En este sentido, sugirió que las iniciativas de Sebastián de que las factorías de automóviles de Barcelona, Valladolid y Vigo produzcan coches eléctricos tiene que ver con el ofrecimiento de cumplir cualquier petición que supuestamente hizo Rodríguez Zapatero al presidente francés, Nicolás Sarkozy, para lograr un asiento en la cumbre del G-20 en Washington. La energía se importaría, según Tahoces, de las "centrales nucleares de Francia".