18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    Prado (Endesa) pide despejar "lo antes posible" la situación política por la estabilidad del país

    Prado (Endesa) pide despejar "lo antes posible" la situación política por la estabilidad del país
    ENDESA

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que el país está en "un momento crucial" por las "decisiones políticas colectivas" que se deben tomar en las próximas semanas y que es necesario que "se despeje" lo antes posible la actual situación política.

    En su discurso ante la junta general de accionistas, Prado señaló que por la estabilidad del país, por el crecimiento económico, por el descenso del paro y, desde luego, por las necesidades de regulación propias del sector energético, es necesario "que se despeje lo antes posible la actual situación política".

    Por ello, consideró "imprescindible" que se forme un gobierno "estable y capaz" de activar de nuevo las instituciones, la industria y las empresas. "Y, por descontado, capaz de impulsar nuestro orgullo de pertenecer a una España fuerte y llena de oportunidades".

    "Debemos recuperar nuestro puesto como un país de referencia para los grandes inversores internacionales, para quienes resulta fundamental tener unas garantías firmes de estabilidad política e institucional", dijo.

    El directivo también destacó que 2015 marcó "un claro punto de inflexión" en la recuperación económica de España, como demuestra el crecimiento del 3,2% de la economía española y el descenso del desempleo, aunque aseguró que "aún queda un largo camino por recorrer".

    En lo que respecta a Endesa, Prado indicó que en 2015 la compañía cumplió "con éxito" los objetivos marcados, reflejando una "operativa rentable y una posición financiera sólida", con un beneficio neto de 1.086 millones de euros.

    De esta manera, aseguró que, en opinión del consejo de la compañía, "la sólida" posición financiera de la compañía y los "buenos" resultados de gestión justifican la política de dividendos "muy atractiva y estable", que para los años 2015 y 2016 distribuirá el 100% del beneficio neto consolidado y que, como mínimo, ese dividendo sea un 5% superior al del ejercicio anterior.

    Asimismo, apuntó a la renovación de la compañía, con la creación de su nueva imagen corporativa y el lanzamiento de su nuevo logo, "que representa la voluntad de modernidad y de cambio; así como la visión, enmarcada en el concepto Open Power que hemos definido para el conjunto del grupo Enel", manifestó.

    CONTRIBUCIÓN FISCAL EN 2015.

    Por otra parte, Prado subrayó que la contribución fiscal total de Endesa ascendió a 4.213 millones de euros en el año 2015, unos 11,5 millones de euros diarios y el 96% de ella realizada en España.

    Así, el grupo pagó en España un total de 1.745 millones de euros en impuestos en 2015, "una cifra superior en un 60% al beneficio neto registrado por la compañía en ese mismo año". "Y los impuestos recaudados, que no repercuten en nuestras cuentas, pero que se producen gracias al valor generado por nuestras actividades, fueron de 2.468 millones de euros, añadió al respecto.

    APROBACIÓN DEL DIVIDENDO.

    La junta general de accionistas de Endesa ha aprobado el reparto de un dividendo total de 1.086 millones de euros correspondiente al ejercicio 2015. La compañía ya procedió el pasado 4 de enero al pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por título. Así, el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción tendrá lugar el próximo 1 de julio.

    Con el abono en julio de este dividendo complementario, la retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por acción. De acuerdo a la política de dividendos de Endesa, el dividendo ordinario que se reparte con cargo al ejercicio 2015 es, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2014 y, a su vez, el dividendo por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio 2016 será, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2015.