El precio medio de la leche en España en mayo es un 8,4% superior al de la Unión Europea

Vacas
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 12:58

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la leche en España en mayo es un 8,4% superior que la media de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el precio medio en la UE asciende a 26,30 euros/100kg para el mes de mayo, mientras que en España se sitúa en 28,35 euros/100 kg, lo que supone un 8,4% más.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha presidido este viernes la reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias lácteas para dar a conocer los detalles del tercer paquete de medidas dirigido al sector.

De esta forma, en la reunión se ha analizado la evolución de los principales parámetros del sector lácteo, que todavía se caracteriza en España y en la UE por un desequilibrio entre oferta y demanda.

En el caso de España, la producción ha comenzado a ajustarse, sumando ya tres meses de crecimiento negativo: abril, mayo y junio.
La evolución de precios con respecto a mayo de 2015 es de un descenso de 14% en la UE, mientras que en España el descenso es de menor magnitud, del 5%, siendo el mercado nacional uno de los cuatro Estados miembros de la UE 28 en el que menos se ha reducido el precio de la leche.

Por otro lado, en la reunión se recordó que las medidas comunitarias de gestión de mercado, almacenamiento privado e intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo se mantienen activas desde el mes de agosto del 2014.

Las compras de leche desnatada en polvo en 2016 por parte de los organismos de intervención ascienden a más de 242.000 toneladas, de las cuales 1.986 toneladas corresponden a España. Por su parte, las ayudas al almacenamiento privado alcanzaron a más de 40.500 toneladas, de las que más del 13% corresponden a España.

Las medidas presentadas por la Comisión se pueden agrupar en dos bloques, uno con medidas para mejorar la liquidez de los ganaderos y lograr un ajuste de producción y otro con medidas para restaurar el equilibrio de mercado. La financiación de las medidas se realizará en base a remanentes del presupuesto comunitario, sin que haya sido necesario hacer uso de la reserva de crisis.

NUEVA AYUDA PARA LA REDUCCIÓN VOLUNTARIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Agricultura ha explicado al sector que entre las medidas para la mejora de la liquidez se engloba una ayuda excepcional de ajuste, para la que se ha dispuesto por parte de la Comisión de 350 millones euros, de los que 14,7 millones de euros corresponden a España.

Se prevé el anticipo del 70% de las ayudas directas de la PAC y del 85% de las ayudas al desarrollo rural ligadas a la superficie, sin que los Estados miembros tengan que haber finalizado los controles sobre el terreno de las solicitudes de ayuda.

La medida de mayor calado es la puesta en marcha de una nueva ayuda para la reducción voluntaria de la producción de leche con una dotación comunitaria de 150 millones de euros adicionales para el conjunto de la UE. Con esta iniciativa se pretende retirar de la producción hasta 1,1 millones de toneladas a un precio estimado de 14 céntimos por kilo.