El precio de la vivienda subirá un 3,8% en 2016, aupado por mayores compraventas, según Servihabitat

Vivienda en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 12:58

Avisa de que se está produciendo una inseguridad jurídica en ciertos ayuntamientos que está espantando a los inversores

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda crecerá un 3,8% en 2016 al calor de un incremento de las compraventas de inmuebles del 10%, según el 'Informe de Mercado Residencial en España Servihabitat Trends', que localiza los principales repuntes de precios en Baleares (+6,8%), Comunidad Valenciana (+4,6%), Cataluña (+4,4%) y la Comunidad de Madrid (+4%).

El servicer independiente señala que, a la vista de estos indicadores y de otros como la paulatina reducción del 'stock' de obra nueva sin vender, del 25% este año, hasta los 367.500 inmuebles, "la recuperación del mercado residencial española se consolida a ritmos moderados, pero sostenidos".

Y es que, pese a que ya detectan incrementos de precios vistos en los años de la 'burbuja' en algunos enclaves con escasez de oferta, el consejero delegado del servicer, Julián Cabanillas, ha asegurado en rueda de prensa que "se está volviendo a los orígenes de forma más controlada y menos disparatada". "Hoy en día hay un mercado saludable, no una burbuja", ha añadido.

Más en detalle, un incremento del 10% en las compraventas de viviendas supondría alcanzar una cifra de más de 440.000 inmuebles transaccionados este año, gracias a la activación de la demanda embalsada en los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria.

Por tipologías, el repunte de las ventas vendría liderado por la segunda mano, que supondría el 70% de las transacciones, tanto en el caso de las viviendas habituales como de las vacacionales.

No obstante, el director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha señalado que "la promoción de obra nueva sobre plano está funcionando muy bien", de forma que algunas promociones se venden en cuestión de días sin haberse levantado aún, aunque se trata de transacciones que saldrán a la luz de las estadísticas casi dos años después, cuando se escrituren.

El mayor volumen de actividad compradora se espera en Asturias (+18,2%), Cataluña (+12,2%), País Vasco (+11,6%), Comunidad de Madrid (+10,4%), La Rioja (+10,3%) y Comunidad Valenciana (+10%). La única comunidad en la que descenderá el volumen de operaciones respecto a 2015 será Extremadura (-0,6%).

Por otro lado, el informe anticipa que las viviendas iniciadas repuntarán un 10%, mientras que las terminadas lo harán en un 12,5%. Así, el inicio de nuevas promociones se situará en torno a las 44.600 viviendas a finales de este año, mientras que las terminadas alcanzarán las 50.800, entre libres y protegidas.

Por comunidades autónomas, la tendencia a la promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme. Destacan zonas con mayor concentración y menos oferta como las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas.

CIUDADES EN 'STOCK' TÉCNICO.

Así, el informe ahonda en que en las ciudades de más de 100.000 habitantes se registrará una situación prácticamente de 'stock' técnico, a diferencia de lo que ocurre en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas.

"Se prevé que en estos últimos puntos, el 'stock' cueste más drenarlo, puesto que ahora los compradores tienen mayores oportunidades de ubicaciones más céntricas", añade.

En esta situación, Servihabitat estima que tanto los visados de nuevos proyectos, como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016. Concretamente, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

Por otro lado, el mercado del alquiler se estabilizará en 2016, en torno al 21% del total del parque de vivienda, según datos de Eurostat, muy por encima del 11% del año 2000. Detrás de este repunte están la mayor movilidad laboral, las menores expectativas de revalorización de la vivienda en propiedad, los nuevos modelos de familia o la eliminación de incentivos a la compra.

Además, el 14% de los demandantes de viviendas en alquiler serán extranjeros este año, frente al 17% de las ventas de pisos que protagonizaron el pasado año, la mayor parte de ellas en la costa.

LAS SOMBRA DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA.

Con todo, desde Servihabitat avisan que hay sombras que amenazan al sector, especialmente a este segmento del alquiler. Así, aunque "la incertidumbre política no está afectando" al sector, sí lo está haciendo, a juicio de Cabanillas, la "inseguridad jurídica" que supone una "falta de homogeneidad" entre las políticas de protección de los inversores o propietarios entre las diferentes regiones y ayuntamientos.

El consejero delegado de Servihabitat no ha querido valorar operaciones concretas, pero ha sugerido que la paralización de la Operación Chamartín en Madrid podría ser un ejemplo de cambios jurídicos que llevan a los inversores a ser más recelosos a la hora de iniciar proyectos en España.

Concretamente, Cabanillas ha señalado que está cruzándose una fuerte de demanda de pisos en alquiler con una escasez de oferta por esta desconfianza de los inversores, que impide que el parque de vivienda en arrendamiento en España supere el 21% hasta proporciones acordes con otros países de la UE.

Ante esta situación, desde Servihabitat se demanda un "mayor equilibrio en la protección de los derechos y los deberes de todos los agentes del mercado" y "más homogeneidad" entre las decisiones de las administraciones.