Preguntas y respuestas sobre la Política Agrícola Común

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Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:19

    MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES) -

    Cerca de 716.000 productores agrarios podrán solicitar a partir de este viernes -- y hasta el 30 de abril-- las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2019, cuyo importe total asciende a 4.954 millones de euros.

   Desde hace unos meses, el ministerio de Agricultura participa en las negociaciones del PAC para el periodo 2021-2027 en el que España "se juega" más de 44.000 millones de euros, el 61% del conjunto de los fondos que percibe el campo español de la Unión Europea.

   Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la PAC:

¿QUÉ ES LA PAC?

   Se trata de una política común a todos los Estados miembros, que se gestiona y financia a escala europea con los recursos del presupuesto de la Unión Europea.

   La Política Agrícola Común (PAC), una de las más veteranas de la Unión con 60 años, está constituida por una serie de instrumentos que permiten a los agricultores comunitarios la producción de alimentos abundantes, seguros, de buena calidad y a precios asequibles.

   Además de los aspectos económicos, la PAC promueve medidas para la gestión del territorio, actuaciones a favor del clima y el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la revitalización del medio rural y la lucha contra la despoblación.

RETOS DE LA FUTURA PAC

   De cara al próximo periodo de programación (2021-2027), la PAC incluye una serie de objetivos económicos, como:

    - el apoyo a las rentas de los agricultores

    - aumentar la competitividad

    - mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

   Así de como objetivos medioambientales:

   - la atenuación de los efectos del cambio climático

   - la gestión eficiente de los recursos naturales

   - la protección de la biodiversidad

   Además de medidas sociales para:

   - impulsar la instalación de jóvenes agricultores

   - favorecer la inclusión social y el desarrollo local, con perspectiva de género

   PLANES ESTRATÉGICOS

    El Plan Estratégico es un nuevo instrumento propuesto por la Comisión para la aplicación de la PAC en cada país que da más subsidiariedad a los Estados miembros para elaborar las medidas que mejor se adapten a sus necesidades.

   España defiende la elaboración de un Plan Estratégico Nacional, elaborado junto a las comunidades autónomas, tanto para las intervenciones del primer pilar y segundo pilar de la PAC.

   PRIMER Y SEGUNDO PILAR

   La PAC se establece en base a dos pilares, en virtud de los cuales los Estados miembros adaptan las políticas comunitarias a las necesidades específicas de sus regiones.

   El primer pilar lo constituyen los pagos directos y las medidas de mercado, mientras que las medidas plurianuales de desarrollo rural conforman el segundo pilar.

   Los pagos directos tienen un papel decisivo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y como herramienta de estabilización de los ingresos de los agricultores. Se incluyen:

    - la Ayuda Básica a la Renta, que es el principal pago desvinculado de la producción

    - las ayudas asociadas o vinculadas a la producción, destinadas a sectores con especiales dificultades

   -las ayudas para incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

   -el pago de ayudas para la realización de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocidas como 'greening' (diversificación de cultivos, preservación de pastos permanentes o cultivos de interés ecológico)

   Por su parte, las medidas de mercado están dirigidas a la estabilización de los mercados y asegurar la igualdad de acceso a las mercancías. Entre ellas se encuentran:

   - las ayudas al almacenamiento privado

   - los incentivos a la creación de organizaciones de productores.

   Por otro lado, las principales prioridades del segundo pilar son:

   -fomentar la transferencia de conocimientos e innovaciones en el sector agrario y forestal

   -mejorar la viabilidad de las explotaciones

   -promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques

   -la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura

FINANCIACIÓN DE LA PAC

   Para la financiación de la PAC se asigna un presupuesto para un periodo de siete años.

   El primer pilar de la PAC se financia gracias al presupuesto de la Unión Europea, mientras que el segundo se basa en la programación plurianual y está cofinanciado por los Estados miembros.

   España defiende que la PAC conserve su presupuesto actual a UE-27, de manera que agricultores, ganaderos y silvicultores puedan afrontar el cambio sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones.

   POSIBLE CALENDARIO DE LA REFORMA

   Como consecuencia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, probablemente la nueva PAC no se podrá aplicar hasta 2022 o 2023.

   Por este motivo, España y otros Estados miembros han solicitado a la Comisión que adopte medidas transitorias para que los pagos directos y el resto de medidas de la PAC actual no se retrasen ni se interrumpan.

   En el año 2017 se produjo una mini reforma de la PAC, bajo el denominado Reglamento Ómnibus, que introdujo modificaciones como la definición de pastos permanentes, en la que por primera vez se contemplaban los pastos arbolados y arbustivos, propios de climas mediterráneos y de agrosistemas como la dehesa.

   En este proceso de reforma, España ha propuesto numerosos elementos de simplificación y de mejora de la transparencia, como planes Estratégicos de la PAC sencillos, de fácil lectura y comprensión, y que los procedimientos de aprobación y modificación sean flexibles y transparentes.

   También es necesaria la introducción de un sistema simplificado de gestión, control y pago de los pagos directos, basado en el empleo de las nuevas tecnologías.