Premaat destina un millón de euros para los mutualistas afectados por la crisis sanitaria

Una mujer sentada junto a una niña y un niño en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Bilbao (País Vasco/España) a 26 de abril de 2020. Este domingo se ha comenzado a aplicar la medida de relajamiento del confinamien
Una mujer sentada junto a una niña y un niño en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Bilbao (País Vasco/España) a 26 de abril de 2020. Este domingo se ha comenzado a aplicar la medida de relajamiento del confinamien - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: martes, 28 abril 2020 13:50

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) ha creado un programa de ayudas dotado con un millón de euros para auxiliar a los mutualistas con menos recursos que han perdido la mayor parte de sus ingresos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El programa se dirige a los profesionales de la Arquitectura Técnica que tienen la mutualidad como alternativa al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), el público principal de la Premaat, integrado por cerca de 8.000 profesionales en activo.

Las ayudas se concederán hasta agotar el fondo y podrán ser de hasta 600 euros, atendiendo a las circunstancias de cada mutualista, siendo compatibles con otras ayudas, públicas o privadas, que pueda recibir el mutualista como consecuencia de la pandemia.

Para solicitarla, el mutualista debe acreditar que su facturación se ha reducido, al menos, un 75% en relación con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma, mientras que los ingresos de la unidad familiar en el ejercicio 2019 no deben haber superado el importe de cuatro veces el IPREM (30.078 euros).

"Nuestra mutualidad nació en 1944 para ayudar a los aparejadores y sus familias a protegerse ante la adversidad de manera colectiva y solidaria. Estas ayudas entroncan con esa filosofía de la que nos sentimos orgullosos", explica el presidente de la mutualidad, Jesús Manuel González Juez.

Premaat también ha establecido un mecanismo para retrasar voluntariamente el pago de las cuotas de abril, mayo y junio de su Plan Profesional para Arquitectos Técnicos, sin intereses y manteniendo en este periodo las coberturas de riesgo.

Asimismo, ha reducido la franquicia de sus seguros de Incapacidad Laboral Temporal de los siete o quince días habituales a solo cuatro en el caso de infección por Covid-19, aunque para nuevas contrataciones aplica carencia.

Leer más acerca de: