Presidente de Confebask dice que transferencia de las políticas activas de empleo debe llegar a Euskadi "cuanto antes"

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 13:18

Afirma que la reforma laboral es "mucho mejor" para las tesis defendidas por los sindicatos que para las de las empresas

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha afirmado que la transferencia de las políticas activas de empleo tienen que llegar a Euskadi "cuanto antes" porque, en su opinión, será "positiva" en dos aspectos, como son la formación y facilitar puestos de trabajo a los parados.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, se ha referido de esta manera a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado que están manteniendo el Gobierno central y el PNV y en la que está incluida el traspaso de las políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca.

"No me toca entrar en valoraciones políticas, pero creo que esta transferencia tiene que llegar cuanto antes, porque será muy buena para dos cosas, por un lado, para la formación, y, por otro, para facilitar puestos de trabajo a la gente. Va a ser imprescindible para encontrar nuevos empleos, y tengo la confianza de que se van a arreglar y que pronto van a encontrar el camino para que esto salga adelante", ha asegurado.

Por otro lado, Lazpiur ha indicado no está de acuerdo con la reforma laboral aprobada y ha destacado que "se ha perdido una gran oportunidad", aunque ha considerado que, "si no es ahora, tendrá que hacerse otro día". A pesar de ello, ha dicho que la reforma "no va a afectar" a las empresas vascas, aunque ha manifestado que les hubiera gustado lograr "por lo menos la flexibilidad interna".

En este sentido, y en referencia a la huelga general contra la reforma laboral convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para el próximo 29 de septiembre, Lazpiur ha señalado que "cada uno ve lo que puede hacer, pero hablando claro, no creo que este sea momento para huelgas". Además, ha considerado que la reforma "ha salido mucho mejor para las tesis de los sindicatos que para las de las empresas".

ERE

Por otra parte, Miguel Lazpiur ha afirmado que los EREs de las empresas son "obligados" y ha asegurado que las compañías "hacen todo lo posible para que sean cuantos menos". En concreto, ha dicho que "casi todos" los EREs suelen ser "temporales" y no conllevan pérdida de puestos de trabajo.

Además, el presidente de la patronal vasca ha considerado que el mercado laboral "va a ir a mejor", aunque esa mejora "no va a ser de golpe", sino que "va a ir despacio". "Tendremos que sufrir un poco pero soy bastante optimista, y las empresas de Euskadi van a ser capaces de superar esto, pero hará falta tiempo", ha añadido.

Por último, ha señalado que el aumento de las exportaciones es "un dato para la esperanza", aunque ha advertido que "hay que andar con cuidado con estos datos", porque, según ha dicho, a pesar de que la situación es "bastante mejor que la de hace un año, no es la misma en todas las empresas".

Leer más acerca de: