El presidente extremeño supedita la prolongación del vida útil de Almaraz a futuras "aportaciones" a la región

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:08

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, supeditó hoy la posible prolongación del vida útil de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta 2020 a futuras "aportaciones a la región".

Fernández Vara recordó que Extremadura es excedentaria en producción de energía eléctrica, puesto que si bien produce un 8,5% del total nacional, sólo consume un 1,7%. "Esa energía que sale de aquí para que precisamente los otros nos echen en cara la riqueza que genera en sus comunidades autónomas", apostilló el jefe del Ejecutivo regional en alusión a las críticas que dirigentes o personalidades de otras autonomías se han efectuado contra Extremadura por considerarla una región subvencionada. Fernández Vara, se pronunció así en el turno de preguntas del Foro Cinco Días, celebrado hoy en el Hotel Tryp Medea Mérida, y añadió que desconoce en qué términos "se pondrá sobre la mesa" la posible prolongación de la vida útil de la central pero comentó, como en alguna ocasión anterior, que podría figurar en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía.

Vara también se mostró molesto por las declaraciones efectuadas recientemente por la dirección de la Central de Almaraz, anunciando una serie de inversiones que permitirían a los dos reactores funcionar más allá de 2020 sin problemas. "Eso es anticiparse", apuntó el presidente extremeño, quien añadió que no le gusta "la política de hechos consumados". "Dar por hechas las cosas sin haberlas tratado no me gusta", sentenció.

RENOVABLES Y REFINERÍA.

Vara también destacó que la región atrae uno de cada cuatro proyectos de energía fotovoltaica que se instala en España, además de apuntar que Extremadura cuenta con dos centrales termosolares en funcionamiento y también con proyectos de biomasa.

El presidente de la Junta consideró de importancia la producción de energía renovable e indicó que la apuesta del Gobierno autonómico por la instalación de una refinería en la región no excluye los proyectos de renovables.

"Un 87% de la energía necesaria nace de las energías tradicionales y el resto de las renovables, y curiosamente siendo eso así, Extremadura se compromete a cumplir el Protocolo de Kioto; no se puede hacer un plan de adelgazamiento de gases contaminantes en el mundo haciendo adelgazar a los más delgados, Extremadura pide que la dejen alcanzar su peso ideal", concluyó el presidente del Ejecutivo extremeño en defensa del proyecto de Refinería Balboa.