Los presupuestos portugueses de 2012 prevén una importante subida de impuestos

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva
REUTERS
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 16:33


LISBOA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Anival Cavaco Silva, ha promulgado este lunes el Presupuesto del Estado para 2013 presentado por el Gobierno de Pedro Passos Coelho y que comtemplan una importante subida de impuestos así como el despido de miles de funcionarios y una reforma de las pensiones.

Según ha informado el Parlamento luso en su página web, la ley fue promulgada el viernes y este lunes ha sido remitida para su publicación mañana 1 de enero en el Diario de la República.

La decisión de Cavaco Silva ya se esperaba, toda vez que el presidente había descartado remitir los Presupuestos previamente al Tribunal Constitucional para que los validara. No obstante, el jefe de Estado podrá remitirlos ahora, ya aprobados, ya que no existe un plazo definido para hacerlo, y el Constitucional tampoco tendrá plazo para responder. Cavaco Silva podría aclarar sus intenciones en su mensaje de Año Nuevo.

La noticia de la aprobación del presupuesto para el próximo año ha sido recibida con satisfacción por el Gobierno. La vicepresidenta del PSD, Teresa Leal Coelho, ha subrayado que con su promulgación Cavaco Silva "ha dado validez política y jurídica" a los presupuestos.

"Es un acto que nos da una enorme tranquilidad. Sabemos que este es un Presupuesto difícil, fue elaborado en condiciones que se corresponden con las exigencias que fijó el Tribunal Constitucional", ha defendido, en declaraciones a TSF, subrayando el "consenso institucional" que se ha producido.

REACCIÓN DE LA IZQUIERDA

Desde la oposición, que considera inconstitucional el presupuesto, la lectura ha sido contraria. "Es una decisión que no sirve a los intereses del país ni respeta el juramento que hijo el presidente de la República en el acto de su toma de posesión", ha valorado el líder del Bloco de Esquerda (BE) en el Parlamento, Pedro Filipe Soares.

Aunque ha reconocido que Cavaco Silva puede recurrir aún al Constitucional, ha considerado que ahora es cuándo debería haber expresado sus "dudas". "El presidente debería haber tenido una posición más fuerte y haber enviado directamente (el presupuesto) para su fiscalización preventiva".

Por su parte, el diputado del Partido Comunista Portugués José Lourenço diz ha tachado de "inconcebible" que Cavaco Silva haya promulgado la ley presupuestaria puesto que "juró cumplir la Constitución y hacer cumplir la Constitución".

Sin embargo, ha aprobado un presupuesto "gravísimo para el país que va a conllevar la degradación de las condiciones de vida de millones de portugueses", ha lamentado, al tiempo que ha defendido que lo que Portugal necesita "urgentemente es librarse de este Gobierno".